Combustible con octanaje inferior no debería afectar a motor de nafteros

El profesional de mecánica automotriz Rodolfo Torres señaló en contacto con ABC Cardinal que en realidad no debería afectar a un vehículo naftero cargarle un combustible de un octanaje ligeramente inferior, como 93 octanos en lugar de 95. En cuanto a los automóviles que utilizan diésel, indicó que el diésel común mejoró mucho con los años, y que, contrariamente a lo que se cree, este tipo de carburante sí debe tener azufre, pues el motor lo necesita.

Según mecánico automotriz, pequeña variación en octanaje de nafta no debería afectar a automóviles nafteros.
Según mecánico automotriz, pequeña variación en octanaje de nafta no debería afectar a automóviles nafteros.Shutterstock

Cargando...

Rodolfo Torres, técnico automotor, indicó sobre las naftas y el diésel, la manera en que un conductor debe saber qué octanaje de combustible le debe cargar a su vehículo según el tipo de automóvil que tenga.

El profesional señaló que las personas pueden buscar inclusive en Google qué tipo de combustible llevan sus automóviles, pero aclaró que en la búsqueda la gente se encontrará con la particularidad de que en otros países recomiendan un octanaje menor al que nosotros estamos acostumbrados en Paraguay. Sin embargo, este combustible tiene mayor calidad al carburante que conocemos.

Ahora bien, el motivo por el que la calidad del combustible sea mayor en otros países es desconocido por el mecánico.

Lea: Privados subieron precio de combustibles: “Demasiado nos afecta en el bolsillo”

Nos venden menor calidad, dice

Analizó que la razón podría ser que “nuestro país es tercermundista, y siendo sinceros, para qué forzarse en vendernos algo de mayor calidad si eso implica mayor costo y el volumen que necesitamos es insignificante”.

Seguidamente, el técnico automotor explicó que no tendría que afectar en nada al vehículo cargarle nafta de un octanaje de una calidad ligeramente inferior, por ejemplo 93 octanos en vez de 95.

Hablando del diésel, refirió que lo que antes llamábamos Podium, es lo que hoy es el diésel común, en cuestión de características de partículas de azufre por millón. “Antes nos vendían el Podium de 50, pero hoy vas a la estación de servicio y encontrás que el Podium es de 10ppm, y el diésel común tiene 50ppm; es decir, mejoró nuestro diésel común”, indicó el mecánico.

Lea más: Privados confirman suba de G. 1.000 y G. 1.500 de la nafta y del diésel desde hoy

Diésel común no debería dañar

Al consultársele si da igual desde el punto de vista del daño al motor cargarle diésel común o Podium, el profesional explicó que no debería dañar al vehículo, pues si bien tiene menos azufre por millón, en realidad “la bomba diésel necesita tener azufre, si no tiene el motor se va a fundir más rápido”.

Señaló que es una cuestión más bien medioambiental por la que se reduce este componente, pero no se puede quitar totalmente el azufre, “o se tendría que cambiar el sistema de inyección”, señaló.

Lo que sí recomendó a los conductores de vehículos tipo diésel es cuidar el cambio de filtro y que el combustible no tenga agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...