Exploradores croatas que describieron al antiguo Paraguay de aroma a naranjales

Los hermanos exploradores, Mirko y Stevo Seljan, de origen croata, llegaron a nuestro país en 1904, en búsqueda de los Saltos del Guairá y a su paso, no pasaron por alto los detalles y paisajes que Paraguay ofrecía en aquel entonces, como su aroma a naranjales, que mencionan en sus registros. Aquella aventura quedó registrada en escritos, dibujos, mapas y fotografías, que este miércoles serán compartidos con la ciudadanía, en una exposición y el lanzamiento del libro “Los Saltos del Guairá”.

Invitación a la exposición sobre los hermanos Seljan y lanzamiento del libre "Los Saltos del Guairá"
Invitación a la exposición sobre los hermanos Seljan y lanzamiento del libre "Los Saltos del Guairá"Gentileza

Cargando...

Mirko y Stevo Seljan, fueron dos exploradores croatas que recorrieron varias partes del mundo descubriendo sus maravillas y documentando todo a su paso, desde la naturaleza de cada región hasta la cultura de cada país. Llegaron a Paraguay en busca de los Saltos del Guairá, hoy desaparecidos y dejaron registros de cómo era nuestro país en 1904.

Investigando sobre la navegabilidad de los ríos en sudamérica, llegaron hasta Brasil, y una vez allí, fueron encomendados por el gobierno de dicho país para localizar los Saltos del Guairá o Sete Quedas, como eran denominados en el Brasil.

Lea más: Espíritu aventurero

En sus documentos, los hermanos Seljan plasmaron detalladamente las particularidades del Paraguay de aquel entonces. Describen a San Bernardino, Trinidad, Luque, Areguá, Patiño Cué, hasta Villarrica y Asunción.

“Llegaron a Paraguay vía fluvial, en buque. De Asunción, describen la ciudad, hablan de lo que era el mercado guasu, la larga siesta paraguaya, la actividad del puerto, las vendedoras de sobreros, de frutas, entre otras. Hay fotografías inéditas de la Asunción de entonces”, describe el arquitecto Gustavo Glavinich, organizador de la exposición prevista para este miércoles, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Croata y Consejero del Gobierno de la República de Croacia, para la colectividad fuera de su país.

El amplio y cómodo puerto de Asunción está abierto al comercio y tránsito universal. Esta ciudad empieza a transformarse, teniendo ya edificios modernos, calles empedradas por las que transitan vehículos de toda especie. De sus construcciones antiguas quedan todavía algunas que conservan recuerdos históricos, entre ellas, varias iglesias y edificios públicos, donde se destaca imponente el Palacio de López, hoy casa de gobierno”, rezan los apuntes de viajes de los Seljan –reproducidos por Glavinich, que señalan cómo era la capital paraguaya al comenzar el siglo XX.

“¡En marcha! Los paisajes que se divisan desde el tren, los forman bosques y praderas donde habita el campesino y pacen los ganados. El viajero se deleita respirando el aire puro de la mañana impregnada de los deliciosos perfumes de los naranjales que ostentan sus árboles cargados de frutas y flores”, escribieron los hermanos Seljan. Lea más: Dos croatas que nos transportan al pasado

Exposición y lanzamiento de libro

La inauguración de la exposición sobre los hermanos Seljan será este miércoles 30 a las 19:30 en el centro cultura La Manzana de la Rivera. Ese día, se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Los Saltos del Guairá”, el cual, con dibujos, fotos y apuntes de viaje, revelan detalles de cómo fue aquella travesía por el Paraguay.

La exposición de documentos sobre los hermanos arrancará el miércoles 30 e irá hasta el 15 de abril. El acceso es libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...