Cargando...
La Dra. Sandra Irala y el Viceministro Hernán Martínez visitaron los estudios de ABC TV para participar del programa En detalles para hablar sobre la posibilidad de derogar la ley que establece el uso obligatorio del tapabocas, que ya tiene media sanción.
La Dra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, remarcó que las personas mantienen una distancia prudencial y usan tapabocas, hay una alta protección contra el coronavirus.
Lea también: Salud reporta una muerte y 69 contagios por covid-19
“El verdadero objetivo es tener la menor cantidad de infectados para tener el menor número de muertes. Cuando existe una situación extrema, hay que evitar una alta cantidad de muertos. La única manera es la prevención. Si no apostamos a la prevención, salimos perdiendo”, manifestó la experta.
Señaló además que si una persona sana usa el tapabocas y un contagiado de coronavirus no lo usa, el sano tiene un nivel de protección de 60% aproximadamente.
“El enfermo sí debe usar tapabocas. En la tuberculosis, por ejemplo, se recomienda su uso para evitar el contagio. “El uso en la persona sana de coronavirus es la discusión pero, ¿cómo sabemos quién no está contagiado del covid?”, cuestionó.
A su turno, el viceministro Hernán Martínez, indicó que “si pongo en la balanza que me protege un 75% versus el 0% sin tapabocas, yo elijo ese 75%”.
Refirió que “en un punto de la pandemia, recibíamos llamadas de los laboratorios avisando que los médicos estaban todos contagiados. En ese momento, el uso de tapabocas de tela era muy común y sin filtro no funciona como corresponde”.
“No está demostrado que el uso de mascarillas retenga C2. Tampoco digo que respiramos como cuando no usamos el tapabocas”, aseguró.