Cargando...
Pese a que actualmente la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentra regularizando la educación de sus miles de estudiantes que retornaron a sus aulas, la presencialidad de las clases en la Facultad de Ciencias Médicas (FCMUNA) está en peligro por el déficit presupuestario que enfrenta la institución universitaria, situación de larga data que afecta también a otras unidades académicas.
Al respecto, el Prof. Dr. Osmar Cuenca, decano de la FCMUNA, comentó que un gran porcentaje de las actividades ya son presenciales, pero que también todavía se recurre a la virtualidad por la condición de las mallas curriculares.
“El déficit presupuestario afecta a todas las unidades académicas de distintas maneras y la Facultad de Ciencias Médicas, obviamente, no está ajena a eso. Hemos conseguido una ampliación presupuestaria a fines del año pasado y este año ya hemos iniciado las tratativas para los fondos de la excelencia que van ayudar a potenciar nuestras actividades académicas y asistenciales”, dijo el médico.
Cuenca aseguró no obstante, que todavía están lejos de percibir el presupuesto ideal, acorde a las tareas que realiza la FCMUNA.
“Vamos a ir solicitando de manera escalonada una ampliación presupuestaria hasta que se honre la gran tarea que realiza la Facultad de Ciencias Médicas, que se encarga de formar profesionales de la salud con excelencia y además, da respuesta a un gran sector de la sociedad con atención médica y procedimientos quirúrgicos de alto nivel de complejidad”, sostuvo.
Lea también: Funcionarios del Hospital de Clínicas exigen aumento de presupuesto
Sobre este punto, el decano de la FCMUNA manifestó que los trasplantes renales, cirugías cardiovasculares, trasplantes de médula ósea, terapias infantiles, neonatales y de adultos y otros servicios médicos que se brinda, implican un gran despliegue y refuerzo financiero.
A esto se debe sumar, según Cuenca, la adquisición regular de equipamientos médicos para la enseñanza y atención de calidad.