Cargando...
El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, indicó que ayer, viernes, participaron junto a representantes de las sociedades científicas en una reunión con los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. En dicho encuentro trataron el proyecto de ley -presentado por el diputado Jorge Brítez- que buscar derogar la Ley 6.699, que dispone la obligatoriedad del uso del tapabocas.
Señaló que todos los especialistas sanitarios recomendaron a los legisladores rechazar la derogación de la ley sobre el uso obligatorio de las mascarillas, pese a la reducción de casos de covid-19. “Todos coincidieron que el uso de mascarillas para ciertos lugares y determinadas situaciones va a seguir siendo una recomendación sanitaria”, declaró.
La derogación de la ley sobre el uso de tapabocas ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El Senado pretende tratar el proyecto el próximo jueves, en su sesión ordinaria.
Lea más: Diputado antivacunas cree que prosperará su proyecto para eliminar uso de tapabocas
Previene de otras enfermedades
Martínez indicó que a pesar de una eventual derogación de la ley, desde el Ministerio de Salud insistirán en recomendar a la ciudadanía utilizar las mascarillas, pese a que las cifras de contagios y fallecidos del nuevo coronavirus estén reduciéndose de forma sostenida desde hace varias semanas en nuestro país.
“La mascarilla es lo que mundialmente se sigue recomendando como medida de protección. Fueron desescalando otras medidas, pero lo que queda es el uso de la mascarilla en lugares cerrados”, sostuvo.
Lea más: ¿Ley de uso obligatorio de tapabocas tiene aún vigencia jurídica?
Agregó que el uso de tapabocas no solo previene el contagio del covid-19, sino también de otras enfermedades cuya transmisión se da por el aire y que ya circulan a nivel país o en la región, como la influenza y la tuberculosis.
Ayer, el informe epidemiologíco de Salud sobre el nuevo coronavirus indicaba que se registraron 90 nuevos contagios y 4 fallecidos.