Cargando...
Hermanos, primos, hurreros, cuñadas, esposas, amantes y cualquiera con grado de parentesco tiene su puesto asegurado en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Así lo revelan supuestas planillas de empleados de la ONG viralizadas días atrás por redes sociales.
La organización que recauda millones a través de las más de 250 municipalidades del país se convirtió en los últimos años en una agencia de empleo particular y una pesada carga para los contribuyentes munícipes. La Opaci, pese a ser una entidad privada, maneja el las licencias de conducir como también a través de un confuso convenio con el Colegio de Escribanos del Paraguay cobra un porcentaje por las operaciones de crédito sobre inmuebles (hipotecas).
El listado divulgado muestra que la actual presidenta de la Opaci, la intendente de Ybycuí María del Carmen Benítez (ANR, velazquista), ubicó a varias personas oriundas de su comunidad. Aparecen desde sus principales operadores políticos, parientes cercanos y hasta tres concejales municipales colorados de esa localidad.
Lea más: Concejales y hurreros de intendenta de Ybycuí y del diputado Rivas cobran en Opaci
Se trata de Víctor Ramón González Britos, que gana G. 2.000.000; Miguel Morel, que tiene un sueldo de G. 1.500.000; y Luis Andrés Rolón Samaniego, que gana G. 2.500.000, según los registros.
El uso de la Opaci como agencia de empleo fue publicado días atrás por medios vinculados al expresidente Horacio Cartes. En los reportes justamente se denunciaba a María del Carmen Benítez por la práctica, pero, no solo personas ligadas a la jefa comunal figuran en la lista.
Cuñada y chofer
La planilla de la Opaci también revela que el actual diputado cartista y expresidente de la Opaci (2007-2011), Basilio “Bachi” Núñez, logró que su cuñada Esmilce Karina Cabrera Zaracho continúe como empleada de la ONG. Según la planilla, percibe un salario de G. 4.000.000.
Lo curioso es que la mujer también funge de empleada de la estación de servicios de su hermana Nidia Lorena Cabrera Zaracho, esposa del legislador y exconcejal de Villa Hayes.
Lea más: Asesor de Cartes llenó de parientes y amigos Opaci
Pero, Bachi tendría a otro empleado en la ONG con un salario. Se trata de Ulises Pascottini Espínola, quién sería chofer de la familia y gana G. 2.200.000 como supuesto empleado de la Opaci, de acuerdo a la planilla.
Además de estas dos personas en los papeles aparecen otros operadores políticos del diputado cartista como supuestos trabajadores.
Otros directivos y “cupos”
El listado viralizado muestra que otros miembros de la Junta Directiva de la Opaci también tienen sus cupos. Es el caso del exconcejal de San Lorenzo, el cartista Nelson Daniel Peralta, hermano del acusado rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta.
Nelson Peralta, pese a no ser más autoridad comunal, continúa como miembro de la ONG gracias a la modificación de los estatutos realizada en el año 2016. Recientemente también fue designado como asesor del gobernador de Central, el imputado Hugo Javier González (ANR, cartista).
En la supuesta planilla aparece al lado de algunos nombres el apellido de Peralta dando a entender que se trata de sus “cupos”.
Otra que tendría a sus “ubicados” es la intendenta de Mbocayaty del Guairá, la velazquista Norma Godoy. También aparece con supuestos vínculos, el exintendente cartista de Villa del Rosario Eliodoro Andrés Caballero. Este último igualmente continúa como miembro de la ONG por estatutos sociales.
Lea más: Informe de CGR sobre auditoría en la Opaci hasta ahora no vio la luz
En la supuesta planilla además figuran persona de Capiatá y Lambaré. Coincidentemente, el actual senador velazquista y oriundo de Capiatá, Derlis Osorio, ocupó la presidencia de Opaci entre los años 2002-2005.
El condenado exintendente de Lambaré, el cartista Roberto Cárdenas, asimismo, era directivo de la ONG hasta enero de este año.