Cargando...
Los temporales generan siempre pérdidas a la ANDE, pero las dos recientes no fueron de importancia, como el evento que ocurrió en octubre del 2021, cuando perdió en total cerca de G. 2.800 millones debido a los fuera de servicio, explicó el Ing. Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Dirección de Distribución de la empresa eléctrica.
Lea más: ANDE y STP exploran vías “no tradicionales” para financiar el Plan Maestro del sector eléctrico
Añadió que las 55 líneas que quedaron fuera de servicio en los dos eventos sucesivos registrados entre el martes y miércoles fueron restablecidas casi todas en el transcurso de las horas posteriores a cada una de las tormentas. El jueves último fueron reincorporadas al servicio, agregó.
Sin embargo admitió que inclusive el día siguiente de la última tormenta siguieron sin el servicio de energía eléctrica muchos usuarios, según explicó “debido a situaciones puntuales de averías en el tendido de distribución”, que fueron restableciendo gradualmente.
Lea más: Tormenta derribó ocho columnas de la ANDE y causó masivos apagones
Explicó que normalmente están disponibles unas 30 cuadrillas de trabajo de la ANDE, pero como se activó el código amarillo, contemplado en el Protocolo de Ayuda en Emergencias (PAE), sumaron tras 20 cuadrillas con el fin de recomponer las líneas afectadas. Aclaró que en situaciones extraordinarias aplican el código rojo, que implica la movilización de hasta 80 cuadrillas.
Cabrera destacó que entre las pérdidas económicas causadas por los temporales suele ser importante la reposición de columnas derribadas, hecho que generalmente obliga a reponer tramos importantes de cables.
Sin embargo, lo que más afecta a las arcas del ente es el propio fuera de servicio, que según el tiempo y la cantidad de usuarios que afecta, resta ingresos en esa proporción.
Indicó que por eso el trabajo de las cuadrillas para reponer el servicio a sus usuarios lo encaran contra reloj y apuntan a lograrlo en el menor tiempo posible.
“Nuestra recomendación es que la gente tenga en su teléfono celular la aplicación MI ANDE para realizar los reclamos. De esa forma, los técnicos zonifican rápidamente el problema y encaran más eficientemente el restablecimiento del servicio”, señaló.
Dijo también que cuando reponen el servicio eléctrico al barrio en general y no a algunos de ellos en particular, recomiendan al afectado que haga un nuevo reclamo, porque se trata de un caso puntual.
Aplicación disponible en la WEB
La ANDE informó que para el registro de reclamos los usuarios pueden acceder al sitio: www.ande.gov.py, o a través de la app Mi ANDE, disponible para dispositivos Android o llamando al Contact Center al 021160. En este último caso, el Ing. Esteban Cabrera, de la División de Operaciones recomienda que la llamada telefónica se haga para los casos más urgentes y graves, como árboles caídos sobre el tendido eléctrico, columnas derribadas, cables sueltos, incendios, entre otros eventos graves, que exigen intervención inmediata. Argumentó que cuando una línea de media tensión queda fuera de servicio, cerca de 3.000 usuarios son afectados y eso hace colapsar el 160, que se necesita para los casos urgentes.