Cargando...
El microcentro de Asunción estará marcado por protestas de campesinos, que se movilizarán por la calles de la capital y se dirigirán a instituciones del Estado, donde expresarán sus reclamos.
Los miembros de la CNI ya llegaron frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde expresaron sus reclamos por tierras.
El próximo destino de este grupo de campesinos, que también están acompañados por centrales obreras, sintechos e indígenas, es la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicada sobre la calle Fulgencio R. Moreno. Ante esta institución, solicitarán mayor asistencia a los productores, quienes -refieren- fueron afectados por la sequía, la pandemia del COVID-19 y la inflación.
De ahí se dirigirán hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ubicado entre las calles Piribebuy e Independencia. Posteriormente, los manifestantes de la CNI retornarán hasta la Plaza Uruguaya, donde están instalados desde el fin de semana pasado.
Lea más: Centro de Asunción estará “peleado” y “difícil para el tránsito”, advierten
FNC también se movilizará
De forma paralela, los dirigentes de la FNC también se movilizarán en el microcentro de Asunción.
De acuerdo a la ruta de movilización de este grupo, los campesinos de la FNC primero se dirigirán frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada sobre la calle Chile casi Ygatimí, para manifestarse contra los “desalojos irregulares” y expresar su rechazo y exigir la destitución de la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.
Anunciaron que de la FGE se dirigirán a la sede del Congreso Nacional, que se encuentra sobre la calle El Paraguayo Independiente, donde pretenden elevar sus reclamos contra la denominada “Ley Zavala-Riera”, que -según ellos- criminalizó las ocupaciones campesinas.
También frente a la sede parlamentaria reclamarán que se inicie el proceso de juicio político contra la fiscala general. La Cámara de Diputados, en una maniobra del cartismo, podría mandar al archivo dicho proyecto -que fue impulsado por la oposición- en una sesión que se llevaría a cabo el jueves.
Lea más: Campesinos se suman a protestas contra suba del combustible y marchan hasta el Congreso
Movilización “pacífica”
Los miembros de la CNI anunciaron que cumplirán con el compromiso asumido con la Municipalidad de Asunción y la Policía, por lo que indicaron que se movilizarán de forma “pacífica y organizada”, sin afectar en sus actividades a los demás trabajadores que circulan por el microcentro asunceno.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito y la Policía coordinan junto con los líderes campesinos las movilizaciones, según reportó el periodista de ABC TV Brian Cáceres.
También se prevén movilizaciones de grupos de campesinos en varios puntos del interior del país.
Ambos grupos campesinos están instalados en Asunción desde el fin de semana pasado. Exigen -principalmente- la derogación de la Ley Zavala-Riera, el juicio político contra Quiñónez y políticas agrícolas para los pequeños productores. También rechazan la subas constantes de los precios de los combustibles.