MIC y confeccionistas buscan lograr acuerdo

El viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, se reunió con las autoridades de la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP), dirigida por Patricia Niella, para atender la denuncia formulada sobre el peligro de “triangulación”, tras nuevas disposiciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Adriana Chaparro, representante del gremio, mencionó que  varias empresas están en busca de personal  como parte de los preparativos que realizan para ejecutar el acuerdo nacional para la confección de batas hospitalarias. Aclaró que aún están a la espera de la publicación del llamado de licitación pública nacional, que debería publicarse en los próximos días en el portal de Contrataciones Públicas. 
La vocera indicó que una vez que se realice las adjudicaciones, las empresas podrán conocer la cantidad que deberá producir y se estaría realizando más contrataciones. Por este mismo motivo indicó que aún se desconoce el precio unitario de las batas, debido que una vez publicado el llamado se  podrá conocer. 
La contratación será mediante un acuerdo nacional, en el cual, los representantes del gremio estuvieron acompañando de cerca para la redacción. Negociar este documento fue una realidad luego de lograr un “no tejido”, porque se logra de fibras aglomeradas y estiradas, y fue denominado “NTA 98”, que son las siglas de “No Tejido AICP”, mientras que la cifra es porque tiene un 98% de resistencia microbacteriana, certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La nucleación tuvo a su cargo articular los mecanismos para dar la mayor participación posible a los confeccionistas, garantizando la transparencia del proceso. Para ello, se clasificó a las empresas en tres niveles: primera, segunda y tercera línea. La primera estará compuesta por las que tienen experiencia como proveedoras del Estado; la segunda, por las que vendan el producto terminado a la primera línea, y la tercera, que se dedicará a la producción. 
Chaparro explicó que para la primera línea registradas doce empresas, y cada una estaría subcontratando otras veinte firmas, todo depende de cómo quedan las adjudicaciones. 
En cuanto a las compañías que están en busca de personal, se informó que se busca colaboradores para la producción, tales como costureros; personas para control de calidad, área empaque y otros, con experiencia  mínima de 3 años en el rubro y manejo de recta, overlock, collaera y dobladora.
La industria de la confección emplea a miles de personas, en todo el país.Gentileza

Cargando...

La Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) fue desvinculada del control para emitir el certificado de origen, requisito para exportar, y teme que de esta manera se importen prendas y se les aplique la etiqueta de “industria paraguaya” para su reexportación (maniobra conocida como “triangulación”).

Patricia Niella, presidenta del gremio, celebró la apertura del Gobierno, ya que dijo que para la aplicación de la cuestionada medida ni siquiera se les convocó para su análisis y socialización. Recalcó que es el sector confeccionista el que conoce mejor a la industria para colaborar con los controles.

“El perjuicio de la medida aplicada puede ser muy grande para la industria nacional y para la economía en general. Estamos convencidos que la decisión debe revocarse”, manifestó. Añadió que la reunión se desarrolló como repuesta a su pedido de “sentarse y llegar a un acuerdo”.

El gremio expuso por escrito los argumentos por los cuales solicita mantener como parte del control de las prendas y otras confecciones para su exportación. Fue por medio de una nota dirigida la semana última al titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni.

Comentó que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) está al tanto del caso y que les apoya. Por el servicio, la AICP cobra tasas, que según algunos exportadores, representa un costo que resta competitividad al exportar. “Tenemos el apoyo de muchos exportadores”, manifestó sin embargo Niella.

De esta manera, el sector avanza en lograr un acuerdo para mantener su vinculación en el control de las exportaciones, como expertos en la industria.

Por su parte, Pablo Fernández, exportador de la industria textil, comentó que las gestiones para obtener los documentos necesarios para exportar generan costos adicionales para vender al extranjero, y que no hay una ley que lo avale, sino que sólo es una resolución interna. Se trata del mismo empresario que fue distinguido como exportador del año 2021 con los “Premios La Aguja”, del citado gremio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...