A Ultranza: nuevas filtraciones apuntan a que criminales sabían de las investigaciones de antemano

De acuerdo a nuevas publicaciones hechas por el periodista e investigador independiente Alfredo Guachiré, el operativo “A Ultranza” ya estaba en conocimiento de los criminales vinculados, un año antes de su desarrollo. Muchos de los implicados huyeron del país antes de las intervenciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Ministerio Público, por ello solo se detuvo a miembros de bajo rango de la red criminal.

Nuevas filtraciones del periodista Alfredo Guachiré apuntan al operativo A Ultranza.
Nuevas filtraciones del periodista Alfredo Guachiré apuntan al operativo A Ultranza.

Cargando...

Este domingo, Guachiré publicó un hilo en Twitter haciendo referencia y dando datos “filtrados” sobre el operativo “A Ultranza”, que desbarató una red de narcotráfico y lavado de activos. Según señaló el periodista, criminales involucrados en la estructura delictiva fueron informados sobre el operativo antes de su ejecución y por ello, muchos huyeron para evitar ser apresados.

Conforme explicó, ni la DEA ni otras organizaciones internacionales participaron de la investigación. “Todas las investigaciones del operativo #AUltranzaPy estuvieron a cargo de la SENAD. Ni la Dea, ni la Europol y menos las DGTID de Uruguay participaron del proceso de investigación. Agentes de la Secretaría Antidrogas realizaron escuchas telefónicas autorizadas por jueces”, escribió.

Lea más: “A Ultranza”: Senad incauta otras dos supuestas narcoavionetas

Nuevas filtraciones del periodista Alfredo Guachiré apuntan al operativo A Ultranza.
Nuevas filtraciones del periodista Alfredo Guachiré apuntan al operativo A Ultranza.

Igualmente, resaltó que la investigación se inició en el 2019, pero luego se paralizó en marzo de 2021 porque se descubrieron las filtraciones. “La investigación empezó en el 2019, pero en el 2021 decidieron suspender las escuchas telefónicas porque agentes corruptos alertaron a los criminales”, según señaló.

También denunció que “llamativamente” el operativo se retomó un año después cuando muchos de los implicados “resolvieron” sus temas y quedaron solo miembros de bajo rango de la red criminal. También hace alusión a que el tema se reflotó coincidentemente con la crisis ante un eventual juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“El operativo paró 1 año a raíz de filtraciones que alertaron a criminales, pero el 21/02/22, la Senad remitió el informe a la fiscalía e iniciaron los allanamientos. Situación que terminó diluyendo el juicio político a Sandra Quiñónez y las críticas por la fuga del narco Lindomar”, remarcó.

Lea más: “A Ultranza”: nuevos allanamientos en Mariano Roque Alonso

Vínculos con familiares de Horacio Cartes

Guachiré remarcó que “de acuerdo al informe de la SENAD, la cabeza principal de la organización criminal es Sebastián Marset, quien había caído preso en Uruguay con una carga de 450 kilos de marihuana que fue transportada en una aeronave paraguaya pilotada por Juan Viveros Cartes, tío de Horacio Cartes”.

Nuevas filtraciones del periodista Alfredo Guachiré apuntan al operativo A Ultranza.
Nuevas filtraciones del periodista Alfredo Guachiré apuntan al operativo A Ultranza.

Informe fue “podado” y excluidos varios involucrados

De acuerdo a sus explicaciones, ni el exdiputado Juan Carlos Ozorio ni el diputado Erico Galeano aparecen en el informe que presuntamente fue “podado”. “Este informe recibió una poda, no sabemos a cambio de qué, pero hubo una poda. Porque si hubo filtración de la información significa que hubo protección a estos delincuentes y un año después entregan el informe a la Fiscalía”, mencionó a la 1020 AM. El periodista insistió en que ambos mencionados deberían estar en el informe, pero recién son incluidos en las investigaciones del Ministerio Público al filtrarse facturas, informes de la Seprelad y otros.

Otro dato que resaltó fue que en ninguno de los allanamientos fueron encontradas drogas, lo que llama la atención. “El informe de la SIU-SENAD habla de tráfico de drogas peligrosas, pero hasta el momento en ningún allanamiento fiscal se pudo incautar un gramo de cocaína u otro tipo de estupefacientes. Parece que arreglaron hasta los allanamientos y las fugas de casi todos los implicados”, resaltó.

Lea más: Apresan a un supuesto “narcopiloto”

Dieron tiempo de huir a los criminales

“Este informe se manejó hace muchísimo tiempo, tanto así que este informe tenían los delincuentes hace muchísimo tiempo. Este informe fue arreglado. Y en el informe la propia Senad asume que toda estas informaciones fueron entregadas a los delincuentes y fueron extorsionados por funcionarios de la Senad y otros políticos también (sic)”, acusó.

En otro punto, cuestionó a la Senad y la Fiscalía por esperar tanto tiempo en intervenir. También se preguntó si existen funcionarios investigados por la filtración de datos. “Llama la atención el momento en que la SENAD remitió el informe y la actuación de la fiscalía. Me pregunto: ¿Por qué la SENAD y la fiscalía dejaron transcurrir tanto tiempo para intervenir? ¿Quiénes fueron los funcionarios que alertaron a los criminales de la investigación?”, escribió en Twitter.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...