Cargando...
Algunos de los cierres intermitentes contra la suba del combustible se localizan en las siguientes direcciones:
- Yby Yaú: Ruta PY05, km 101 (Pedro Juan Caballero-Fortín Pilcomayo).
- Concepción: Ruta PY05, km 217.
- Hernandarias: Ruta PY07, km 216, acceso a Itaipú Binacional.
- Paraguarí: Ruta PY01, km 62+500.
- Rotonda Guaica: Ruta PY03, km150 (Asunción-Salto del Guairá).
- Capiatá: Ruta PY02, km 16, exAratirí.
- Itá: Ruta PY01, km 43.
- Pedro Juan Caballero: Ruta PY05, km 6.
- Guayaibí: Calle 6.000 Defensores del Chaco, intersección entre las rutas PY03 y PY08.
- Ruta PY02, km 50.
- Desvío Santa Catalina: Ruta PY08 (Cnel. Bogado-Bella Vista norte), km 251.
- Saltos del Guairá: Ruta PY03, km 410.
- Eusebio Ayala: Ruta PY02, km 66, cruce Aguaity.
- Juan León Mallorquín: Ruta PY02, km 250.
- Ñemby: Ruta PY01, en la intersección de ex Acceso Sur y el desvío San Antonio.
- Ciudad del Este: cabecera del Puente de la Amistad.
Lea más: Policía hará operativos para despejar rutas, anuncia ministro del Interior
Manifestantes no dejan pasar buses ni camiones
En la mayoría de los puntos mencionados, los bloqueos hasta el momento son intermitentes: suspenden el paso por un determinado tiempo y luego dejan que el tránsito fluya por completo, aunque sea muy lentamente.
No obstante, en Paraguarí, a la altura del kilómetro 62, el cierre de ruta se realizó por casi dos horas y solo se dejó pasar a vehículos livianos, no así unidades de transporte público ni camiones de gran porte, según reportó la corresponsal de ABC Emilce Ramírez.
Mientras tanto, en Yaguarón, el cierre de ruta llevaba hoy a las 8:30 más de una hora y los choferes distribuidores que salieron de Misiones estaban atrapados. Andrés Guzmán se quejó de que solo se dejaba pasar a vehículos livianos y no a los trabajadores. Dijo también que espera el Gobierno pueda reducir el precio de combustible, puesto que afecta a todos.
Por otra parte, los camioneros apostados en la ruta PY01, en la intersección de ex Acceso Sur y el desvío San Antonio, suspendieron la marcha y permanecen en el lugar. En esta zona de Ñemby hay menos flujo de vehículos que días anteriores, debido a que la gente evita llegar o utiliza calles alternativas.
Cerca de las 8:40, procedieron a cerrar por 10 minutos la ruta, pero luego los manifestantes y la Policía llegaron a un acuerdo y la promesa es que ya no volverán a bloquean la vía, al menos hasta que termine la sesión en el Congreso, según informó Higinio Ruiz Díaz.
Policías siguen sin despejar las rutas
Cabe recordar que ayer el ministro del Interior, Federico González, prometió que la Policía haría operativos para despejar las rutas, pero evitando el uso de la fuerza. Sin embargo, pese a la gran movilización policial que se vio en algunos lugares, los agentes de la Policía no dieron abasto para poder despejar todos los tramos cerrados por movilizaciones.
En algunos puntos ya se registraron incidentes, mientras que en otros la queja es generalizada por el bloqueo a camiones que ya está generando desabastecimiento. Pese a ello, gran parte de la ciudadanía está apoyando las medidas.
Lea más: Préstamo para subsidiar combustible es “inoportuno” porque el petróleo está bajando, dice senadora