Critican proyecto de ley de salud mental

El médico psiquiatra Charles Rodas del Movimiento Solidario de Salud Mental, un colectivo que reúne a profesionales “Psi”, organizaciones sociales y pacientes informó que no están de acuerdo con el proyecto de ley de Salud Mental que se estudia en el Parlamento Nacional, presentado por la senadora Lilian Samaniego y la exlegisladora Mirta Gusinky, al que posteriormente se adhiere como proyectista el senador Enrique Riera Escudero. Este proyecto de ley es fuertemente criticado por el Movimiento Solidario de Salud Mental que desde hace años vienen trabajando en la desmanicomialización y los derechos humanos de las personas.

El médico psiquiatra Charles Rodas del Movimiento Solidario de Salud Mental.
El médico psiquiatra Charles Rodas del Movimiento Solidario de Salud Mental.gentileza

Cargando...

El Movimiento Solidario de Salud Mental integrado por más de 150 personas tienen previsto presentar en estos días una propuesta de anteproyecto de ley de Salud Mental al senador Jorge Querey.

“La propuesta de ley que vamos a presentar al senador Jorge Querey, desde el Movimiento Solidario de Salud Mental, tiene una gran diferencia entre una ley y la otra. La propuesta de ley que está en el Congreso para su aprobación impulsada por la senadora Lilian Samaniego es un modelo psiquiátrico manicomial y el nuestro es un modelo comunitario. Nosotros estamos empujando la construcción del modelo comunitario que significa tratar a los locos como personas, no como cosas, y el cierre paulatino del Hospital Psiquiatrico y en su reemplazo por camas hospitalarias en los hospitales regionales, y por Unidades de Rehabilitación Comunitaria”, explicó el médico psiquiatra Charles Rodas.

Además señaló que “nosotros creemos necesario este proceso, algunos de nosotros llevamos más de 30 años de lucha para la trasformación de un espacio anti terapéutico, de encierro, maltrato, pasivización y degradación de la condición de la persona. Y a todo esto, le llamamos manicomialización ya que está concentrado en el Hospital Psiquiátrico. Hay varias formas de morir, la física por causa natural definitiva, la física por la propia mano y la socia. Esta ultima es sancionada por el entorno humano, es el caso de quien padeció locura o de aquel a quien el poder constituido quiere invisibilizarlo y lo margina económica, legal y socialmente. Lo convierte en basura”.

La propuesta de ley de salud mental que van a presentar es una propuesta de modelo comunitario, más humano y con enfoque en derechos humanos.
La propuesta de ley de salud mental que van a presentar es una propuesta de modelo comunitario, más humano y con enfoque en derechos humanos.

Afirma el médico psiquiatra Charles Rodas, psicoterapeuta, psicoanalítico y máster en Políticas Públicas, que hoy se pretende sancionar una ley de Salud Mental desde la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, que va en contra de los derechos humanos de todas las personas en general.

Aquí el médico psiquiatra Charles Rodas expone algunos puntos que no comparten de la redacción del proyecto de ley:

  • Primero: la redacción es inespecífica, no se definen los términos claves y por lo tanto se presta a la famosa interpretación del experto: a. en el articulo 11 se habla de promover la coordinación entre las autoridades de salud, educación y desarrollo social. No se nombra a la autoridad local el Municipio, la única que a pesar de la corrupción reinante tiene recursos propios o sea se coordina entre indigentes; b. artículo 27, la frase “las internaciones podrán realizarse en todos los hospitales”.
  • La expresión condicional es inadmisible en una ley que regirá el sistema público; c. Articulo 26, “deberán generarse condiciones para crear dispositivos comunitarios”. Cuando se arriesga el uso de la palabra deberá que es imposición, solo se la da en el marco del proceso, es decir, tiempo que solo lo marca el Ministerio a cargo de este, léase Salud y eso quiere decir nunca por experiencia propia; d. la reconversión del hospital psiquiátrico, Manicomio Nacional en hospital de agudos sin fijar los límites de la internación de los pacientes deja la puerta abierta a la cronificación de estos porque quedaran encerrados para siempre.
  • Además, no se dice que van a hacer con los crónicos y los hogares protegidos a donde estos deberán dirigirse. No se dice porque ello implicara migración de recursos humanos y presupuestarios para darles funcionalidad y eso implicaría pérdida del poder presupuestario del manicomio.
  • Los profesionales del manicomio nacional defienden más sus intereses que el de los pacientes que dicen tratar y están más ligados al lugar de encierro que los pacientes a quienes dicen cuidar.
  • Segundo: Las contradicciones del texto son: a. el modelo enunciado es no aislar al paciente y centrar el tratamiento en la persona y su contexto, sin embargo en el articulo 14. f se habla que la evaluación debe ser especifica sobre el trastorno y no sobre la persona; b. al no obligar a los hospitales a abrir las camas de internación ni al sistema a crear unidades de salud mental comunitaria, mantienen intacto el poder centralizante y segregador del modelo del manicomio; c. al mantenerse el hospital de agudos con los crónicos dentro, retienen el 70% del presupuesto del sector para una parte ínfima de la población que beneficia mas a los profesionales que a los pacientes; d. al no existir el proceso de rehabilitación (conducir al sufriente de su soledad a la relación a hacer algo juntos y luego hacer algo por él), el modelo de encierro custodia, deshumanización, polimedicación, desvinculación y muerte social sigue vigente. Por eso lamo a la salud mental la hija bastarda de la salud pública.
  • Tercero: el ámbito del derecho a las personas privadas de libertad compete a esta ley y es puntillosa en ello. Pero porque no se toma con el mismo rigor el modelo de atención del sufrimiento para recuperar dignidad, voz, vínculo, alguna cuota de inclusión y de tolerancia para el paciente. La ausencia de la rehabilitación psicosocial es el sello más claro de una ley que es reflejo de la negación social de nuestra locura individual y colectiva y de defensa de los intereses mezquinos profesionales, sanitarios y corporativo del negociado de la salud. El destino del manicomio es como un reflejo de lo que nos tocara sino superamos la ignorancia, la indiferencia y la inacción.
Afirman que un modelo manicomial genera cronicidad, pérdida de humanidad, punición y marginación social por su modelo centrado en el cuerpo y divorciado de la sociedad y su cultura.
Afirman que un modelo manicomial genera cronicidad, pérdida de humanidad, punición y marginación social por su modelo centrado en el cuerpo y divorciado de la sociedad y su cultura.

El Movimiento está integrado por trabajadores, simpatizantes en la lucha por la salud mental, por personas y asociaciones y organizaciones que sienten postura y brindan su participación en la construcción de un modelo comunitario y participativo y en contra del monopolio del presupuesto por el hospital psiquiátrico. Por personas y profesionales tanto del interior del país como de la capital y que cuenta con la adherencia de otras organizaciones Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), la Federación Psicoanalítica Paraguaya, la Juventud del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), “No imbai” colectivo sobreviviente de la psiquiatría, entre otros.

Afirman que un modelo manicomial genera cronicidad, pérdida de humanidad, punición y marginación social por su modelo centrado en el cuerpo y divorciado de la sociedad y su cultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...