Cae en Brasil un expolicía buscado por la histórica lista de narcocoimas

El expolicía paraguayo Benicio Silva, alias Benicio Hû, fue capturado en Brasil y entregado al Paraguay, donde estaba prófugo hace seis años por la incautación de 20 toneladas de marihuana y el hallazgo de una lista de coimas pagadas a todas las autoridades de la frontera.

Benicio Silva, expolicía paraguayo capturado por la Policía Militar del Brasil.
Benicio Silva, expolicía paraguayo capturado por la Policía Militar del Brasil.gentileza

Cargando...

Benicio Silva, de 37 años de edad, fue arrestado el domingo de noche por la Policía Militar del Brasil en la ciudad de Mundo Novo, a 18 kilómetros de Salto del Guairá, que a su vez es la capital del departamento paraguayo de Canindeyú.

Los policías brasileños entregaron inmediatamente al detenido a sus colegas del departamento de Investigaciones de Canindeyú, quienes a su vez lo pusieron a disposición del fiscal antidrogas de Salto del Guairá, Meiji Udagawa.

Lea más: Encuentran lista de coimas pagadas por un narco a policías de Canindeyú

Benicio Silva fue detenido en el lado brasileño y entregado el domingo de noche a la Policía Nacional del Paraguay.
Benicio Silva fue detenido en el lado brasileño y entregado el domingo de noche a la Policía Nacional del Paraguay.

Este agente dijo ayer a ABC que el expolicía se abstuvo de declarar, pero mencionó que ya estaba imputado desde hace varios años y en estado de rebeldía.

Ahora deberá ser remitido a la cárcel de Tacumbú, según el oficio que recibió ayer la comisaría 1ª de Salto del Guairá, donde está preso.

Benicio Hû, como es conocido, era buscado en nuestro país desde el 8 de julio de 2016, cuando la Policía interceptó en Katueté un camión que transportaba nada menos que 19.992 kilos de marihuana prensada rumbo al Brasil.

Lea más: Cae el segundo mayor cargamento de marihuana de la historia del país

Al día siguiente, la Policía y la Fiscalía allanaron la casa de Benicio Silva en Salto del Guairá y hallaron dos anotaciones que contenían los montos de las coimas que supuestamente pagaba a casi todas las autoridades del departamento de Canindeyú para que hicieran la vista gorda ante los cargamentos de droga que sacaban de la zona de producción de Curuguaty y los hacía cruzar al lado brasileño.

En uno de los escritos, figuraba que cada carga de marihuana que llegaba a la frontera representaba supuestamente para Benicio Silva un gasto de G. 153 millones.

Los pagos eran de entre G. 4 millones y G. 10 millones en cada puesto policial frente a los cuales pasaban los camiones marihuaneros.

La Senad también tenía un “rubro” aparte destinado supuestamente por Benicio Silva para que no lo molestaran en su “trabajo”.

La nómina de narcocoimas encontrada aquella vez motivó una serie de cambios en la Policía, sin embargo, poco después todo volvió a la “normalidad”.

Lea más: La mafia policial goza de buena salud en Canindeyú

Supuestamente, Benicio Silva operaba “tranquilamente” en Canindeyú en los últimos tiempos, justamente gracias a nuevos pagos que hacía a las autoridades.

De hecho, su captura se dio en el lado brasileño y no en el lado paraguayo.

Benicio Silva fue dado de baja de la Policía cuando era suboficial segundo. Fue luego de que atropellara una barrera con una carga de 717 kilos de marihuana en la zona de Ybyrarobaná.

Publicación de ABC Color del 6 de enero de 2009, cuando el entonces suboficial segundo Benicio Silva cayó con una carga de 717 kilos de marihuana.
Publicación de ABC Color del 6 de enero de 2009, cuando el entonces suboficial segundo Benicio Silva cayó con una carga de 717 kilos de marihuana.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...