Cargando...
La fiscala Daysi Sánchez habló sobre los avances de la investigación del caso Dahiana Espinosa, luego de que se encontraran restos óseos presumiblemente humanos.
La investigadora refirió que siguen en la búsqueda, no obstante ya fueron remitidos los restos óseos al laboratorio del Ministerio Público para su respectivo estudio antropológico.
Además, ya tienen fecha para el estudio de quimioluminiscencia, que se realizará mañana al vehículo que se había incautado. El objetivo de este examen es determinar si hay alguna sustancia que proporcione más datos a la investigación.
Vehículo en el que habrían trasladado cuerpo
La hipótesis que manejan los investigadores es que el vehículo incautado es en el que se habrían trasladado los restos de Dahiana.
Al consultársele sobre la existencia de un testigo clave que estaba proporcionando información, la fiscala dijo que el testimonio de esta persona es sólido y se reafirma en los hechos que cuenta. El hombre está imputado y detenido.
El hombre dio datos y nombres, y la Fiscalía avanzó en consecuencias. “Es coherente en sus dichos, vamos y confirmamos las descripciones que nos hace de lugares, vehículos, características, etcétera”.
Lea más: Caso Dahiana Espinoza: detienen a hermano de supuesto feminicida
Testigo aporta datos lúcidos
Es por eso que este testigo está aportando mucho a la investigación, con datos bastante lúcidos.
“Varios dichos que él refiere que hemos cotejado con lo que tenemos en la carpeta fiscal, y todo apunta a que aquí el autor habría arrojado el cuerpo”, dijo la investigadora.
Con respecto a los restos óseos que encontraron hasta ayer, se sabrá si son humanos dentro de pocos días, dependiendo de las determinaciones del antropólogo.
Por el momento, ni la expareja ni el excuñado han aportado algún dato y se abstienen de declarar.
Entre tanto, la línea fuerte de la investigación apunta a que Dahiana fue asesinada y desmembrada por su expareja y el hermano de esta, y que su cuerpo fue trasladado por Joel en motocicleta.
“Salió en varias oportunidades trayendo la bolsa, y se habría encontrado con su hermano en un punto, donde él alza en su vehículo y le ayuda a arrojar los restos; por eso el segundo fue imputado por feminicidio en carácter de complicidad, por la porción de hechos que él tenía”, detalló la agente del Ministerio Público.
Lea: Feminicidio: desagotarán laguna en busca de Dahiana Espinoza
Huesos parecen ser humanos
Esta semana en el tajamar de la azucarera Vaesken, en la ciudad de Guarambaré, se realizó la búsqueda de los restos de la joven madre Dahiana Espinoza, y se hallaron restos óseos muy semejantes a huesos humanos, según explicó la fiscala. El hermano de la expareja de la mujer, José Gabriel Amarilla, ya cuenta con orden de remisión a la cárcel por complicidad en el hecho.
Una máquina pesada extrajo el lodo del tajamar hacia un costado y los bomberos voluntarios y de la policía escarbaron con palas, rastrillos y hasta con las manos para poder optimizar la búsqueda y así fueron encontrados restos óseos de tamaños pequeños.
La tarea fue minuciosa y cansadora, pero podría dar resultados alentadores para finalmente dar con los restos de Dahiana, desaparecida desde setiembre de 2020.
Un juez ordenó la prisión preventiva de José Gabriel Amarilla (30), hermano de la expareja de Dahiana, Joel Guzmán, quien se encuentra también recluido en Tacumbú.