Petropar no subirá combustible en sus estaciones, pero el beneficio no corre para tercerizadas

El viceministro de Economía aclaró que el combustible no subirá en Petropar durante todo el mes de marzo, pero pidió prestar atención, ya que hay estaciones que tienen el emblema de Petropar pero son tercerizadas, y en estas no corre el mismo acuerdo.

Fachada de la estación de servicios Petropar, que fue asaltada en la madrugada de este jueves.
Se debe prestar atención, porque Petropar se compromete a no subir de precio en sus estaciones; no así en las tercerizadas que usan su emblema.Rodolfo López, ABC Color

Cargando...

El viceministro de Economía Iván Haas dijo sobre el tema de la suba implacable de combustible que Petropar seguirá manteniendo sus precios durante el mes de marzo, pues ese fue un compromiso que hicieron con la gente.

No obstante, pidió “hilar fino”, pues Petropar tiene dos tipos de estaciones de servicio, las propias, y las tercerizadas. Entonces, en sus estaciones de servicio Petropar asegura que no habrá reajustes hasta fines de este mes.

“Hablé con el presidente Denis Lichi y me dijo que ese compromiso sigue, así que con eso transmitimos un poco de tranquilidad a la gente”, expresó Haas.

Esto se relaciona con el hecho de que hasta fines de marzo se mantiene el el decreto de reducción del impuesto selectivo al consumo por parte del Ministerio de Hacienda de G. 250.

Lea: Combustible volverá a subir el fin de semana, anuncian empresarios

Un fondo para suavizar subas

En otro orden, ante la consulta con respecto al análisis que están haciendo sobre cómo crear una estructura de suavización de precios, detalló que este tipo de esquemas ya existe en otros países. La idea principal es suavizar la subida de precios, no así mantener un precio artificialmente, aclaró.

Yendo a números concretos ejemplificó que si de un mes al otro, el precio internacional del petróleo sube un 20 %, entonces a través de este mecanismo, se planea trasladar ese aumento al consumidor final, pero en forma escalonada. “El primer mes 5 %, el segundo mes otro 5 % y así hasta completar el aumento total que hubo en el mercado internacional, y no de una sola vez, que es lo que golpea a la cadena productiva”, explicó el viceministro.

Lea más: Gobierno creará un fondo para estabilizar el precio de los combustibles

Aclaró que para lograr este fraccionamiento se tendrá que contar con un financiamiento, que se logrará a través de la creación de un fondo (subsidio).

Pidió mirar el ejemplo de otros países, y comentó que naciones como Estados Unidos está usando más del 10 % de sus reservas estratégicas, que se componen de más de 60 millones de barriles de petróleo.

Además, ejemplificó que Europa está tocando sus impuestos. “Ellos tienen un margen muy grande para hacer esto porque el precio final que le llega al consumidor tiene un componente del 70 % de impuestos”.

Poco margen de maniobra

No es esto posible en el caso de Paraguay, ya que de G. 680 por cada litro de gasoil común, el costo se bajó a G. 430, entonces el margen de seguir bajando impuestos es acortado, “por lo que tenemos que pensar en otras opciones”, explicó el viceministro.

Aquí es donde aparece la idea que está en estudio, constituir un fondo, cargarlo, y financiar esta diferencia de precios cuando se den aumentos muy grandes. Ahora bien, aclaró que cuando el precio internacional vuelva a bajar, la idea es que este mecanismo de autofinancie a través, por ejemplo, del impuesto selectivo al consumo.

“Si por ejemplo G. 680 era el precio antes de tocar, ahora está en G. 430. Si mañana baja el producto a nivel internacional, entonces, el selectivo al consumo va a volver a G. 680, y con esta propuesta, podría aumentar un poco más, por ejemplo a G. 750, y ese diferencial va para cargar el fondo. Será una herramienta permanente que estará ahí para enfrentar situaciones similares de aumento de precios”, ejemplificó el viceministro.

Lea más: Precios de combustible seguirán subiendo, anuncian desde el Gobierno

No se sabe cómo se inyectará el fondo

Aún están evaluando cuál sería la inyección inicial para este fondo,que el día de mañana deberá ser autosostenible. “Como lo hacen todos los países a través del impuesto al combustible, hay una porción que va exclusivamente al fondo para prever situaciones de aumento en el futuro”, recalcó Iván Hass.

Al consultársele por qué motivo no se reduce directamente el impuesto al combustible, y cuál es al ventaja de crear toda esta estructura, cuando el impuesto selectivo está aplicado directamente sobre el combustible, explico que este impuesto es el margen de maniobra. “Hoy tenemos solamente G. 430 de impuesto, por más que llevemos a cero, al ritmo que vienen aumentando los combustibles, después qué hacemos, prácticamente cobraríamos un impuesto negativo”, explicó.

Al cuestionársele el hecho de que endeudarnos para subsidiar el combustible de diferentes estratos sociales, que terminaremos pagando todos, respondió que aún no está definida la idea de un préstamo para capitalizar el mencionado fondo.

Con respecto al impuesto selectivo, enfatizó que se tiene un margen de maniobra muy acortado que tiene el país. “Hablamos de una presión tributaria del 10 % general y cuando hablamos del selectivo al consumo es menos incluso; entonces, si el combustible aumenta 20 % en un mes, por más que llevemos a cero el selectivo al consumo, no vas a poder amortiguar esa caída de manera significativa, por eso es que se piensa en esta estructura”, detalló el Haas.

Mecanismo para que inflación no sea brusca

Concordó en que la palabra subsidio enciende las alarmas, pero pidió manejar la realidad de que somos 100 % dependientes del combustible, “y al ser un commodity tiene mucha volatilidad en su precio; esas subidas bruscas afecta a la economía por la expectativa de precio. Hoy en día hablamos de una inflación interanual de 9,2 %, ese es el efecto derrame que tiene, y si nosotros con un mecanismo podemos hacer que no suba tanto la inflación, finalmente representaría un beneficio mayor para todo el país”, resaltó.

Reajuste iría por el camino del subsidio

Con respecto al pedido de los transportistas de un reajuste, recordó que se instaló una mesa técnica de trabajo, que es donde se desarrolló el modelo de la tarifa técnica, y en ella se pusieron de acuerdo los sectores público y privado.

“Hoy en días ese modelo refleja exactamente cual es el costo de transportar a un pasajero del punto A al B, todos los costos que aumentan, combustible, cubiertas, repuestos, se colocan ahí. Allí se observa la tarifa técnica; ahora, cómo se va a encarar si ese aumento se traduce o en subsidio o en pasaje es una decisión política”, detalló el funcionario.

Hizo hincapié en que el empresario de transporte tiene que estar tranquilo, porque “podrá cubrir sus costos de uno u otro modo”.

No obstante, señaló que bajo el proceso inflacionario en el que estamos, “no es el mejor momento de aumentar el pasaje, así que en última instancia tal vez esto vaya por el camino del subsidio”, analizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...