INE presentó informe sobre situación de la mujer

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer un informe sobre la situación de la mujer en Paraguay y destaca, entre otros puntos, que en lo laboral hay mayor participación masculina en los mercados de trabajo, así como también presencia en cargos directivos y categorías ocupacionales, además de una diferencia de ingresos.

El 49,7% de la población son mujeres, según el informe del INE.
El 49,7% de la población son mujeres, según el informe del INE.gentileza

Cargando...

El informe estadístico, emitido atendiendo a que mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aborda seis puntos: demografía, educación, salud, mercado laboral, ingresos, Tic’s y uso de tiempo.

Los aspectos más destacados de la situación de la mujer, de acuerdo con las conclusiones, es que levemente representa una menor proporción de la población, residen en mayor cuantía en áreas urbanas, el numero de hijos ha descendido y continuará esta tendencia. Tienen una expectativa de vida mucho mayor (6 años más) y la mortalidad materna es todavía muy alta.

En educación se ha igualado (9,5 años), aunque la asistencia en algunos tramos de edad es superior para las mujeres; las mujeres presentan levemente mayor cobertura de seguro médico, aunque se enferman más; mayor participación masculina en los mercados de trabajo, mayor presencia en cargos directivos y categorías ocupacionales; y diferencial de ingresos más elevado para los hombres, aunque a nivel de asalariados es similar.

En cuanto a la Tic (tecnología de la información y comunicación) tienen participación similar y, en las actividades no remuneradas, la participación se presenta desfavorable para las mujeres.

Población, educación, salud

En cuanto al detalle del informe, en el punto que se refiere a la demografía el informe señala que del total de la población paraguaya al año 2020 (7.453.695 habitantes), el 49,7% son mujeres; en el área urbana existe ligera predominancia femenina (51,1%), mientras que en el sector rural ocurre lo contrario (47,1%).

Añade, que en 2022 la mitad de la población tiene más de 27 años, las mujeres tienen la edad mediana ligeramente mayor a la de los hombres (debido a la mayor sobrevivencia a edades adultas); en tanto que el número promedio de hijos por mujer en el 2020 es de 2,4 y se reducirá a 2,3 en el 2024, según la Tasa Global de Fecundidad (TGF) años 2020 y 2024.

Con respecto a la esperanza de vida al nacer en el 2020, para las mujeres es de 78,1 años y para los hombres es de 72,1 años; mientras que en lo que se refiere a la mortalidad materna, por cada 100.000 nacidos vivos en el año 2018, fallecieron 71 mujeres.

También refiere el informe estadístico que para el 2019 se registra que el 35,6% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres, cifra similar a las registradas en años anteriores.

En el ámbito de la educación, por su parte, el informe del INE señala que a nivel total país no se observan discrepancias significativas entre hombres y mujeres, tampoco en áreas urbanas como rurales. En ese sentido, menciona que la tasa de asistencia a una institución de enseñanza formal de la población de 5 a 50 años de edad por sexo, según grupos de edad, año 2019, la asistencia escolar decrece conforme aumenta la edad de las personas, tanto para hombres como para mujeres. “La brecha por sexo más importante con supremacía femenina se observa entre las edades de 20 a 24 años”, añade.

En lo que respecta a salud, las mujeres muestran ligeramente mayor porcentaje de tenencia de seguro médico respecto a los hombres (28,3% versus 27,8%). “Una mirada por área de residencia muestra similar situación en el área urbana, sin embargo en el rural son los hombres quienes presentan mayor nivel de tenencia de seguro médico”, expresa el informe.

También existen diferencias entre el reporte de hombres y mujeres que declararon estar enfermos o accidentados en los últimos 90 días; son las mujeres quienes presentan mayor porcentaje que los hombres (44,4% versus 39,2%), igual comportamiento se da por área urbana rural, siendo en el sector urbano mayor la brecha, afirma.

Mercado laboral e ingresos

En cuanto al mercado laboral, la condición de actividad económica entre hombres y mujeres está claramente diferenciada. “De cada 10 hombres, 8 integran la fuerza laboral y de cada 10 mujeres, 6 forman parte de la misma”, puntualiza.

Además, el 9,6% de las mujeres y 4,8% de los hombres no cuentan con un empleo, observándose una brecha de 5 mujeres más que hombres en situación de desocupación, lo que complementariamente hace que haya más hombres ocupados que mujeres.

Igualmente, expresa que en cargos directivos la brecha entre hombres y mujeres de 15 y más años de edad a nivel nacional es aproximadamente de 25 puntos porcentuales a favor de los hombres. “Por área de residencia también se observa ventajas notorias en favor de los hombres y se acentúa en el área rural”, destaca.

Asimismo, los hombres se concentran en la categoría empleado/obrero privado (56,1%), seguido del trabajador por cuenta propia (22,9%); similar al de las mujeres, empleado/obrero privado (34,5%) y cuenta propia (29,6%).

Explica que la mayoría de las mujeres que trabajan están insertas en ocupaciones tales como servicios y vendedores (33,4%) y trabajadores no calificados (22,0%), mientras que los hombres se distribuyen en mayor cantidad en ocupaciones como oficiales, operarios y artesanos (25,6%) frente a un 5,1% de las mujeres en la misma ocupación.

En lo que respecta a ingresos, el informe afirma que el ingreso promedio de las mujeres representa el 84,0% del ingreso de los hombres, lo que revela una brecha en los ingresos de alrededor de 413 mil guaraníes a favor de los hombres.

“Teniendo en cuenta las categorías ocupacionales, las diferencias más importantes se dan entre las personas que trabajan como independientes, donde la diferencia es de 844 mil guaraníes a favor de los hombres”, añade.

Uso de tecnología y tiempo

Los datos revelan que el comportamiento de la utilización de teléfono móvil por sexo, tanto a nivel país como por área de residencia, no presenta diferencias entre hombres y mujeres.

En cuanto al uso de tiempo, del total de horas semanales de trabajo, los hombres dedican un mayor tiempo al trabajo remunerado (74,7%), mientras que las mujeres dedican el 61,3% al trabajo no remunerado.

“Las mujeres dedican 12,9 horas semanales en promedio al cuidado de personas miembros del hogar y no reciben remuneración, mientras que los hombres 7,5 horas semanales. En actividades domésticas, las mujeres dedican 18,3 horas semanales y los hombres 5,3 horas. En actividades agropecuarias para autoconsumo son los hombres quienes dedican mayor tiempo respecto a las mujeres (13 horas versus 6 horas semanales)”, explica el informe.

Además, agrega, las mujeres más pobres dedican más tiempo al trabajo no remunerado (TNR) 32,6 horas semanales, mientras que las mujeres de estratos más altos emplean 23,6 horas en la semana. Ocurre de manera similar con los hombres, pero con menores promedios, dice.

Las mayores brechas del promedio de horas destinadas al trabajo no remunerado entre hombres y mujeres se dan en estratos medios, indica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...