Cargando...
El ministro de Justicia Edgar Olmedo iniciará conversaciones con representantes parlamentarios, a fin de agilizar el estudio del Tratado de Medellín, que fue elaborado en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), organismo internacional de carácter intergubernamental creado en 1992.
Esta Conferencia agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana, cuyo objeto es el estudio y la promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.
El ministro Olmedo indicó en declaraciones a medios de comunicación que continuará trabajando para fortalecer la comunicación con otros organismos del Estado vinculados a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, como la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público.
Paraguay fue uno de los primeros países en suscribir dicho documento, y actualmente el mismo se encuentra en estudio por las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; y de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.
El Tratado regula el uso de la plataforma electrónica “Iber@”, que es un sistema digital de comunicación segura de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), como medio formal y preferente de transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales mediante certificados electrónicos seguros, dotados de firma digital, en el marco de los tratados vigentes entre las partes.
La aprobación de este tratado permitirá pasar de la tramitación vía exhortos en formato papel al virtual, lo cual tendrá ventajas en la celeridad de los envíos, la seguridad e integridad de los expedientes, documentos confidenciales que afectan a los derechos y libertades de la ciudadanía (protección de datos) y las empresas, documentación sub júdice, la estabilidad entre el punto de origen y destino, entre otras ventajas.
Reconocimiento
La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos remitió recientemente una nota destacando la alta colaboración del Estado paraguayo, a través de la exministra de Justicia Cecilia Pérez, en el desarrollo del trabajo técnico y político de la COMJIB, así como en la elaboración del Tratado de Medellín.
Finaliza la nota indicando que la COMJIB desea continuar trabajando con Paraguay en proyectos en materia de justicia y cooperación internacional en Iberoamérica.
Celeridad y seguridad digital
El articulo 1° del Tratado de Medellín, dispone que tiene como objeto, regular el uso de la plataforma electrónica Iber@ como medio formal y preferente de transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales, en el marco de los tratados vigentes entre las partes y que contemplen la comunicación directa entre dichas instituciones.
Considerando la realidad actual que obliga a una lucha cada vez más eficaz y más ágil, en tiempo real, contra fenómenos que atentan contra el orden social, económico e institucional, como, por ejemplo, la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, el tráfico y la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y de armas, el lavado de activos, los delitos de corrupción o la ciberdelincuencia, y la urgente necesidad de tratar con la debida celeridad y agilizar las solicitudes de cooperación internacional en los procedimientos penales, es de vital importancia el Tratado de Medellín.