Cargando...
El Tribunal de Sentencia, presidido por el magistrado Enrique Fusler e integrados por Carlos Antonio López y Mario Miranda, en octubre del año pasado, había encontrado culpable del doble homicidio de los guardaparques, Rumildo Toledo y Artemio Villalba, como autor principal a Hugo Andrés González Sosa, ex funcionario judicial de Caazapá y lo condenó a 24 años de prisión.
El condenado apeló la sentencia y el Tribunal de Apelaciones integrado por Edgar Urbieta, Guido Ramón Melgarejo y Margarita Miranda, confirmó los 24 años de encierro.
Los guardaparques de Tapytá, Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), fueron asesinados el 18 agosto de 2018, cuando estaban realizando una patrulla para ubicar a un grupo de cazadores furtivos que ingresaban a la reserva administrada por la Fundación Moisés Bertoni y ubicada en la zona de la Estancia Tapytá de la compañía Corazón de María de San Juan Nepomuceno.
Igualmente fueron condenados los hermanos Robert Alcaraz González, Braulio Alcaraz González y Arnaldo Alcaraz González, quienes recibieron una condena de 2 años con suspensión a prueba, debido a que no se comprobó su participación directa en el crimen y demostraron colaboración con la investigación, pese a haberse mantenido prófugos por casi 2 años.
Lea más: Condenan a 24 años de cárcel a González Sosa por crimen de guardaparques
La condena a los mencionados hermanos y primo del principal autor del doble homicidio, fue por producción de riesgos comunes y transgresión a la ley de armas.
Tres años esperando justicia
El asesinato a los guardaparques ocurrió en agosto del 2018, cuando Artemio y Rumildo realizaban su tarea de patrullaje en la Reserva Natural Tapyta. Un grupo de cazadores furtivos fue sorprendido por los guardaparques quienes altearon a los ilegales y estos en vez de entregarse comenzaron a correr y Hugo Andrés González Sosa, se parapeto a un costado del arroyo Tajay y comenzó a disparar contra los trabajadores de la reserva Tapyta, matando en el lugar a Rumildo Toledo e hiriendo de gravedad a Artemio Villalba, quien falleció días después en un hospital de la capital del país.
La triste noticia conmocionó a toda la sociedad debido al rol noble y fundamental que cumplen los guardaparques en la protección de los recursos naturales, tarea que se ha vuelto muy peligrosa en los últimos tiempos debido al crecimiento de la caza furtiva y plantaciones ilegales, entre otros.
Un mes después del ataque ya fueron imputados Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos (este último se encuentra procesado y con prisión domiciliaria).
Lea más: Procesado por doble homicidio obtuvo arresto domiciliario pese a la alta expectativa de pena
Sin embargo, todos se mantuvieron en la clandestinidad hasta marzo de 2020, cuando fueron detenidos los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González. Por su parte, Hugo Andrés González y Daniel González.
Tras un largo y difícil camino en búsqueda de justicia para que el crimen contra Artemio y Rumildo no quede impune, el juicio oral y público del 9 de septiembre de 2021, tuvo una duración de poco más de un mes. El 12 de octubre el Tribunal de Sentencia condenó a los acusados, 24 años para Hugo Andrés González Sosa y 2 años para los hermanos Alcaraz González.