Cargando...
En contacto con ABC AM 730, el jefe contra delitos informáticos y ciber crimen de la policía nacional, Comisario Diosnel Alarcón, explicó el modus operandi. Según dijo, el aprehendido en las últimas horas, operaba luego de las 20:00, un horario poco habitual para que un ente financiera concrete la transferencia.
El sospechoso hacía pedidos y compras vía delivery, hasta iba a restaurantes. En el momento de la adquisición, este hombre mostraba con una foto, los comprobantes de pago, pero que resultaron ser falsos o “trucados”.
El joven, habría utilizado Photoshop, para modificar datos o una aplicación falsa de varios bancos de plaza. De esta manera engañaba a los comercios, sostuvo, Alarcón.
Lea más: ¡Atención!: Si recibe llamadas extrañas desde el otro lado del mundo, puede caer en una estafa
El interviniente comentó que las personas solo miran el número de cuenta y si se concreto el giro, pero no se fijan en detalles, que la policía, sí puede notar, para que se compruebe una estafa.
Lea más: Recuerdan que no se deben proporcionar códigos a través de llamadas telefónicas
Estafas fueron con montos pequeños y elevados
Alarcón, mencionó que algunos de los pagos falsos, fueron entre G. 200 a 300 mil, pero en productos electrónicos por aparatos celulares de alta gama, el golpe llegó a ser de G. 5 millones.
La cifra que las autoridades tienen, sobre este delito, dan cuenta que sumando estafas de otros delincuentes, el número alcanza los G. 250 millones.
Esta modalidad delictiva la trajeron colombianos, confirmó el comisario. Insta a la población en general a prestar mucha atención y no caer en estos fraudes.
Lea más: Shorts, el “TikTok de YouTube”, se llena de contenidos robados y estafas