Cargando...
A raíz de la sequía, la crisis agrícola y hortícola en el campo, las Mujeres Rurales en Acción dijeron que es necesaria una declaración de emergencia agrícola, hortícola y laboral a nivel nacional.
La coordinadora de la organización Mujeres en Acción del Indert de San Ignacio, Águeda Pereira, señaló que conmemoran el Día de la Mujer Paraguaya en la lucha pidiendo reivindicaciones laborales, agrícolas y sanitarias.
Según Pereira, en esta sequía hace falta reactivar las ferias hortícolas y agrícolas como una forma de ayudar a las mujeres del campo que se dedican a la agricultura y la horticultura.
Añadió que las mujeres de los asentamientos campesinos pidieron también fortalecer los campos comunales, donde pastan las vacas lecheras.
Según Águeda Pereira, las mujeres reclaman muchas reivindicaciones como mejorar los servicios de salud pública en los hospitales; laborales en el sentido de recuperar trabajos perdidos en las instituciones y apoyar a las mujeres que trabajan en el campo.
Las mujeres participaron ayer, con los campesinos de Misiones, de una movilizaron en el cruce Santa María, situado en el kilómetro 230 de la ruta PY01 Mariscal López de este distrito. En la oportunidad reclamaron sus derechos laborales, agrícolas y hortigranjeros.
En el marco de la seguridad alimentaria pidieron que el Gobierno haga una declaración de emergencia nacional agrícola.
Pese a que existe emergencia distrital y departamental, hace falta la declaración a nivel nacional para enfrentar la crisis económica a raíz de la sequía y la pandemia, dijo Águeda Pereira.