Cargando...
José Escobar, representante del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, expresó que el trabajo de los despachantes es técnico y el trabajador no tiene responsabilidad de cargas contaminadas. Ayer, tras el operativo “Conexión España” en el Puerto Seguro Fluvial, en Villeta, se logró frustrar un envío de cocaína oculta en maderas con destino a Europa.
“Es importante entender que el despachante de Aduanas es una persona técnica para realizar procesos de desaduanamiento de mercaderías. Nuestro trabajo tiene que ver con el aforo y tributo de mercaderías. No somos responsables de la carga, del embalaje, del transporte”, aclaró Escobar.
Lea más: Conexión España: Aduanas sospechaba de la empresa importadora de madera
Asimismo, agregó que el despachante de Aduanas es una persona física por lo que se le puede individualizar fácilmente dentro de un proceso aduanero. Por otro lado, eso no ocurre con los importadores y exportadores que son personas jurídicas y sus representantes son invisibles.
Sobre la operación “Conexión España”, explicó que la carga que contenía droga ya se cargó, se embaló y se acondicionó en Caaguazú. “Se trajo a la administración portuaria y el despachante realizó un trabajo técnico de carga, recibió un mandato del exportador y tenía una autorización firmada para que realice ese trabajo”, subrayó.
Lea más: Allanamientos en Caaguazú en marco del operativo “Conexión España”
No obstante, aseveró que, si dentro del proceso se llegase a demostrar alguna participación con el grupo, la responsabilidad es totalmente personal. Pero la responsabilidad penal subsidiaria por el solo hecho de ejercer un trabajo técnico profesional no existe ni debe ser tenido en cuenta.
El Código Aduanero y el Decreto Reglamentario determina que el 30 de abril de cada año deben ser regularizados todos los registros profesionales de las personas vinculadas a la entidad aduanera, sean importadores, exportadores, despachantes de Aduana, agente de carga, agente de transporte, apoderados, todos.
En este sentido la Dirección Nacional de Aduanas es el encargado de exigir, controlar y habilitar a las personas vinculadas a la institución, entre ellos los despachantes. La Adunas no puede alegar desconocimiento de ningún tipo de antecedentes con el despachante.
“Si es que la Aduanas lo habilitó sin tener sus papeles en regla, es exclusivamente responsabilidad interna del ente rector”, aclaró Escobar.
Lea más: Conexión España: fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos dos despachantes de Aduanas
Asimismo, se escudó diciendo que es imposible que un despachante tenga conocimiento de toda la cadena logística, salvo que haya tomado ya dentro de una función extra profesional. “Dentro de una cadena logística, existen varias personas encargadas en el proceso de exportación. El despachante solo comienza a trabajar una vez llegada la mercadería estando en puerto para presentar despachar y verificar”, finalizó.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ayer dio a conocer las identidades de los cuatro hombres que fueron detenidos en el marco del operativo “Conexión España” que frustró el envío de cocaína a Europa. Entre ellos se encuentran dos funcionarios de Aduanas: Osvaldo Gabriel Báez, auxiliar despachante de Aduanas, y Óscar Francisco Báez, despachante de Aduanas.
Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, manifestó que la empresa exportadora de pisos de parquet, cuyo cargamento con cocaína cayó ayer en un puerto en Villeta, ya levantó “sospechas” en la institución por cuestiones relacionadas a la edad de su propietario y también al tiempo que estuvo “inactiva” .
Las autoridades identificaron como exportador a Felipe Santiago Bogado, de 82 años, quien aparentemente figura como fallecido y serían sus familiares quienes siguen operando bajo sus registros de importación y otros.