Producción de cerdo está en gran riesgo

China está comprando menor cantidad de carne de cerdo de Brasil, situación que perjudica a nuestro país porque los brasileños ubican su producción a menor precio en mercados donde Paraguay está vendiendo. Esto, sumado a la falta de granos por la sequía y el elevado costo de materias primas perjudican a nuestros pequeños y medianos productores, pero la esperanza está en que Taiwán nos compre, destacó la Ing. Delia Núñez, gerente general de la ACCP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
MARCOS MEDINA

Cargando...

“Si bien la exportación de carne de cerdo de Paraguay ha logrado un crecimiento de 441% del 2011 al 2021, hoy la situación se ha complicado por algunos factores climáticos y de mercado, ya que la sequía ha comprometido el desarrollo de los cultivos de maíz y los costos se han disparado, mientras que por otro lado China ha recortado las importaciones a Brasil, y nuestro vecino está invadiendo con su carne más barata a países que habitualmente compran de nosotros”, empezó diciendo la ingeniera Núñez.

Pequeños y medianos, en peligro

Ing. Delia Núñez, gerenta general de la ACCP.
Ing. Delia Núñez, gerenta general de la ACCP.

Consultada sobre dónde se ve el principal impacto, la profesional explicó: “Paraguay cuenta con un hato de 1.505.000 cabezas de cerdo aglutinadas en 46.188 fincas (dato del Sigor Bovino), repartidas entre los productores considerados industriales que corresponden a 289 unidades de producción (100 cabezas en adelante); 1.739 fincas medianas (20 a 99 animales) y 44.160 familias productoras (1 a 19 cabezas), por tanto aquellos que están organizados, cooperativizados o en sistemas de granjas integradas van a poder aguantar, pero los medianos y pequeños (unos 45.899) corren el riesgo de dejar la producción”.

Taiwán la esperanza

“Siendo directos, para nosotros nuestra tabla salvadora sería poder concretar las exportaciones al mercado de Taiwán, algo que lo venimos conversando desde hace tiempo”, agregó la ingeniera y acotó que hasta hoy no se ha podido concretar ningún envío, pese a que sanitariamente ya hemos demostrado que somos un país apto. “Incluso el embajador de dicho país en Paraguay, José Chih Cheng, confirmó que el interés está, no obstante lo importante es poder concretar lo antes posible, ya que la producción esta peligrando”, explicó con cierta preocupación.

US$ 1 millón para análisis

Los pequeños y medianos productores de cerdos podrían dejar la producción por los altos costos de insumos y la falta de mercado.
Los pequeños y medianos productores de cerdos podrían dejar la producción por los altos costos de insumos y la falta de mercado.

“Mientras seguimos esperando la visita de los técnicos taiwaneses para la verificación del frigorífico de Upisa, que actualmente es el único habilitado, nuestro mercado de exportación está comprometido a causa de la competencia. Un dato que debemos señalar es que en plena pandemia, Taiwán pidió un segundo análisis de libre de PPA (Peste Porcina Africana y otras enfermedades), que le costó al Senacsa un millón de dólares y los resultados ya han sido enviados a Taiwán, pero hasta ahora no tenemos respuesta por parte de nuestros aliados políticos”, mencionó Núñez.

Enero no se exportó carne

Sobre el informe de exportación paraguaya de enero en este rubro, que habla de cero envíos, la gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, resaltó: “La verdad es que no se exportó carne pero sí subproductos, que si bien también representan ingreso para el país, no es igual que exportar carne. Haciendo números de los meses de enero, en el año 2020 se exportaron 314 toneladas, en 2021 se enviaron a otros países 399 toneladas y este 2022 solo se pudo exportar 70 toneladas de subproductos, situación que vemos con mucha preocupación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...