Hay más de 314.000 cargos públicos presupuestados

A un total de 314.633 asciende el número de cargos públicos contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Se crearon, finalmente, 2.137 durante el estudio del proyecto de ley en el Congreso.

Una de las manifestaciones realizadas el año pasado para reclamar aumento salarial.
Una de las manifestaciones realizadas el año pasado para reclamar aumento salarial.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este lunes los cargos que se tienen asignados en las diferentes instituciones públicas, componentes de la administración central y entidades descentralizadas, que forman parte de la Ley N° 6873 del PGN 2022.

En total la cantidad de cargos asciende a 314.633, lo que representa un aumento de 2.137 con respecto al presupuesto del año pasado, cuando se tenía 312.496. Con estos nuevos datos, las creaciones superan ampliamente los más de 1.000 nuevos cargos que en principio se había manejado en un informe preliminar, luego de la sanción del proyecto de ley en el Congreso.

El proyecto de ley de presupuesto que el Ejecutivo remitió a consideración del Congreso en setiembre del año pasado, proponía un total de 312.150 cargos, lo que implica una reducción de 346 con respecto a 2021. Sin embargo, durante el estudio del plan en el Congreso, los legisladores no solo elevaron la cantidad de cargos, sino también otorgaron incrementos salariales a algunos sectores en un año electoral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cantidad de cargos

Hay más cargos en los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como en otras entidades financieras oficiales, entes autónomos, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de acuerdo con el detalle que obra en el informe sobre al anexo de personal en el PGN 2022.

El Congreso y los organismos de la justicia, incluso, por ley de presupuesto están habilitados a realizar nombramientos de funcionarios, contrataciones de personal y promociones de cargos sin necesidad de concursos públicos, atendiendo que están exceptuados de cumplir los requisitos establecidos en la Ley N° 1626/2000, de la función pública; y en la Ley N° 6622/2020, que establece medidas de racionalización del gasto público.

Los cargos presupuestados son de funcionarios administrativos, policías, militares, docentes, personal de salud, magistrados, autoridades, entre otros, que son de carácter permanente. No se incluye personal contratado, sector donde se estima estarían unos 50.000 personas; así como tampoco los funcionarios de empresas estatales sociedades anónimas (S.A), como Copaco, Essap y Ferrocarriles del Paraguay, ya que no forman parte del PGN.

Presupuesto general de la Nación

El presupuesto vigente, por su parte, representa G. 96,7 billones (US$ 13.841 millones al cambio presupuestado), asigna recursos para 105 instituciones de la administración central y entidades descentralizadas, más 20 secretarías del Ejecutivo, prevé un déficit fiscal del 3% del PIB y un nuevo endeudamiento por US$ 600 millones.

A modo de ejemplo, el informe de Hacienda que acompañó la presentación del proyecto de PGN 2022 ya indicaba que el 30% del presupuesto se destinaría a servicios personales (pago de salarios y otros beneficios del personal público), en tanto que más del 75% de la recaudación tributaria se destinaría a financiar salarios.

En enero último el gasto salarial en la administración pública aumentó 9,1% con respecto al mismo mes del año pasado, debido a la suba a docentes, reajuste en fuerzas públicas, contratación de personal de salud y el pago de bonificaciones y gratificaciones, éste beneficio se abonó en casi todas las instituciones y representó un costo adicional de casi G. 47.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...