Cargando...
La laguna Cerro, ubicada en la compañía Piquete Cue de Limpio y que posicionó al Paraguay al mundo con el florecimiento del yakare urupe -considerada una maravilla natural-, actualmente presenta un panorama desolador, pues el cauce está seco a causa de la escasez de las lluvias.
Los vecinos señalan que la sequía en la laguna Cerro es “cíclica” y se presenta tras una sequía prolongada, como la que afecta actualmente al país desde hace dos años, teniendo en cuenta que el terreno donde está ubicada tiene características similares al suelo chaqueño.
Lea más: Se secó la laguna Cerro: se puede aprovechar para limpiarla, dicen los vecinos
Francisco Mesa, vecino de la zona, indicó a ABC TV que la sequía en la laguna empezó a agudizarse desde finales del año pasado. “Desde diciembre empezó a disminuir el agua”, sostuvo.
Lea más: Laguna Cerro: el dueño de la curtiembre fue imputado
Piden intervención del Mades
El vecino, por otra parte, señaló que solicitarán al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que verifique la situación a fin de establecer un plan de mitigación que permita a la laguna volver a ser un lugar turístico y un espacio para la proliferación de la fauna y la flora que caracterizan a este sitio.
Mesa, asimismo, refirió que la sequía permite observar los “rastros” de la contaminación que afectan a la laguna, por lo que refirió que el Mades debe realizar una verificación de los desechos que se observan a lo largo del suelo del cauce a fin de determinar la causa y los responsables de dicho crimen ambiental.
Lea más: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en laguna de Limpio
Agregó que -paralelamente- el Ministerio del Ambiente tiene que aprovechar que el cauce hídrico está seco para efectuar una limpieza.
La laguna Cerro también fijó la mirada del mundo luego de que el reconocido actor Leonardo DiCaprio publicó imágenes de la “laguna rosa”, cuando este cauce se tiñó de color rojizo a causa de la contaminación por desechos de curtiembres.