Cargando...
Lucía Rodríguez, una de las integrantes de la comunidad Ára Pyahu, de Yhú, departamento de Caaguazú, comentó que se encuentran nuevamente en la Capital cerrando esta vez la calle Presidente Franco, porque el INDI no va a su comunidad hace un año, pese a que ya solicitaron que representantes de la institución asistan a verificar y legalizar la elección del líder de su comunicad.
Explicó que quieren y necesitan el reconocimiento oficial del líder, porque mientras no se hace ese procedimiento, no pueden gestionar recursos como kits de alimentos, etcétera.
Mencionó que el INDI ya les compró tierras por lo que tienen un espacio propio en el que habitan 30 familias integradas por un total de 70 personas. Hace 13 días llegaron a Asunción, y en varias ocasiones fueron a INDI a intentar conversar con el presidente Omar Pico, pero este no los recibía, dijo Rodríguez.
Piden ser escuchados
Es por eso que decidieron tomar la calle, para que los escuchen. Finalmente, cerca de las 11:00 de este jueves, un pequeño grupo de los manifestantes logró conversar con el presidente Pico.
Entre tanto, el grueso del grupo se guarece en la galería del ferrocarril y hay una gran cantidad de niños pequeños expuestos al calor y los peligros de la calle.
Anunciaron que esperarán voluntad política del INDI, de manera que representantes de la institución los acompañen en su comunidad y controlen la elección.
Niños comen gracias a solidaridad
Comentaron que la gente de la ciudad está colaborando mucho con ellos, y mediante la solidaridad los menores no pasan hambre.
Los indígenas acostumbran venir a Asunción sobre todo cuando se designa a un nuevo presidente del INDI, con el objetivo de exigir a sus autoridades celeridad en el reconocimiento de líderes, entregas y legalización de títulos, y víveres.
En un contacto telefónico, el titular del INDI, Omar Pico, comentó que tras la conversación con representantes de este grupo, llegaron al acuerdo de enviar técnicos a fin de relevar los datos solicitados por los nativos. El funcionario mencionó que se trata de “un conflicto interno, pues quieren dividir su comunidad”. Por eso, señaló, es necesario hacer un relevamiento, “siempre respetando la autodeterminación de las comunidades”, aclaró.