Cargando...
En el 2020, en el departamento de Guairá se vacunó a unas 143.000 cabezas de ganado, en tanto que en el año pasado el hato aumentó a 149.000. La diferencia son 6.000 animales principalmente de pequeños ganaderos que se sumaron a una campaña de vacunación, resaltó el titular de la Filial Guairá de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), César Luis Sosa.
A pesar de las estimación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre un descenso por la sequía del 2,6% (370.000 bovinos) con relación al periodo anterior a nivel país, en este departamento se espera superar las cifras del 2021 gracias a la campaña de formalización impulsada desde la ARP-Guairá, cuyo primer paso es la vacunación, sostuvo César Sosa.
Lea más: Arrancó campaña de vacunación contra la brucelosis y la aftosa
Explicó que de 4.000 productores en Guairá, casi 3.500 son pequeños ganaderos con menos de 50 cabezas y muchos se oponen a vacunar contra la aftosa y la brucelosis. “Hay pequeños productores reacios a inmunizar por falta de infraestructura básica, como son corrales para meter a sus animales”, detalló.
Explicó que esto al final perjudica nuevamente a los pequeños ganaderos, pues al no tener el estatus sanitario no pueden vender los animales o la carne en el mercado formal. Ahora, al convencerlos de sumarse a la campaña de vacunación y formalizarse, pueden acceder a un mejor precio, aumentar sus ingresos y crecer, enfatizó el presidente de la filial de la ARP.
“Nos acercamos, hicimos brigadas de vacunación. Llegamos a más productores y logramos su formalización. Es importante porque cuando formalizás, tenés más precio en la venta de tus desmamantes al tener guía, factura y la marca que tiene un status sanitario”, sostuvo. Las brigadas que llegaron hasta los pequeños productores aplicaron las vacunas gratuitamente y los costos fueron absorbidos por la ARP-Guairá.
La primera campaña de vacunación antiaftosa del 2022 arrancó el 31 de enero pasado y será hasta el 11 de marzo, con registro hasta el 25 de marzo. Es para hacienda en general y el mismo periodo también es para la inmunización de terneras hembras contra la brucelosis. El objetivo es vacunar contra la fiebre aftosa a unos 13.650.000 bovinos, en tanto que en el 2020 la meta fue de 14.020.000.
Lea más: Pronostican buen año para la ganadería bovina
Inseminación y lucha contra el abigeato
Además del aumento del hato ganadero inmunizado, César Sosa resaltó también la inseminación de 4.000 animales vacunos de Guairá entre 2020 y 2021 con semen de la raza brangus. Fue un programa de la ARP-Guairá dirigido a pequeños productores, todos menores de 20 cabezas, a fin de mejorar la genética en la región. Las pajillas para la fecundación fueron donadas por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).
Otro logro del gremio en este departamento fue la habilitación de una oficina de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Rollo Tráfico y Delitos Conexos (Conalcart) en el predio de ARP en Villarrica. Se suman los trabajos coordinados con la División Antiabigeato de la Policía de Guairá, con la constante detención y procesamiento a cuatreros y la recuperación de animales robados. No obstante, el abigeato sigue siendo el principal flagelo que sufren los ganaderos, especialmente los pequeños productores, reconoció Sosa.
César Luis Sosa estuvo un periodo al frente de la Filial Guairá de la ARP y este domingo, en asamblea, se elegirá a la nueva mesa directiva. Hay una única lista encabezada por Freddy Kröll, actual vicepresidente de la entidad.
Lea más: Paraguay tiene el asado más barato del mundo, según ganderos