Cargando...
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) remitió una nota a los diputados llanistas en la que recomienda que acompañen el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien es acusada por la oposición y un sector colorado de una parcialidad manifiesta en su gestión hacia el cartismo.
El exsenador y miembro del Directorio del Partido Liberal, Miguel Abdón “Tito” Saguier, refirió a ABC Cardinal que si bien dicha nota no es un mandato imperativo, tiene relación con una “cuestión política objetiva”, por lo que consideró que los diputados llanistas deberían acompañar la destitución de Quiñónez.
Lea más: Llanistas dilatan su decisión sobre juicio político a Sandra Quiñónez
“Acá hay una cuestión política objetiva. Hay un evidente mal desempeño y pasa por ejercer una función dirigida a favorecer a funcionarios públicos que son partidarios del cartismo”, sostuvo.
No obstante, señaló que los legisladores llanistas, quienes continúan dilatando su postura respecto al juicio político, demuestran una intención de “boicotear” el plan de la oposición de destituir a la fiscala general.
No son opositores
En ese sentido, “Tito” Saguier manifestó que el llanismo, liderado por el senador Blas Llano, constantemente asume una posición contraria a la oposición, por lo que afirmó que este sector liberal no puede considerarse contrapoder del partido de Gobierno y, principalmente, del cartismo. “Desde el punto de vista político, no cumplen con su función de opositores”, expresó.
Lea más: Inminente juicio político a Sandra Quiñonez
Señaló, incluso, que la postura asumida por los llanistas -en algunas cuestiones legislativas- “desprestigia” al Partido Liberal y a la oposición. “Lo que estamos viendo es el resultado objetivo, que es que nos desprestigia a todo el PLRA y a toda la oposición, porque a nosotros también nos califican de vendidos. Se pierde credibilidad al tratar de plantear una política de cambio”, mencionó.
Refirió que desde el Directorio del PLRA podría plantearse la expulsión de los llanistas del partido como “sanción política”, con el objetivo de que los mismos no vuelvan a tener un espacio para candidatarse.
No obstante, el exsenador indicó que dicha medida finalmente no resultaría porque los mismos apelarían la eventual sanción, restableciéndose nuevamente como miembros del PLRA, como -indicó- ocurrió en casos anteriores.
Sandra Quiñónez, en manos del llanismo
El movimiento oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y los partidos opositores ya manifestaron que acompañarán el juicio político contra la fiscal general del Estado.
Lea más: JLRA repudia a liberales cartistas que defienden a Quiñónez y suspenden a su presidente
No obstante, ambos sectores políticos no reúnen los votos necesarios en la Cámara de Diputados para dar inicio al proceso de juicio, por lo que dependen de la decisión que asuma el llanismo.
Ayer, martes, los diputados llanistas debían anunciar la decisión que tomaban al respecto, pero hasta el momento no se pronunciaron.