Cargando...
A días del inicio de las clases del año lectivo 2022, aún muchos colegios y universidades privadas presentan sus ofertas educativas, muchos con descuentos en el pago de las matrículas e incluso por el pago de la anualidad. Dependiendo del nivel al que deban asistir los niños y la casa de estudios elegida, los descuentos en caso de pagar el monto completo por adelantado van desde el 10% hasta el 25% o 30%, porcentajes que llaman la atención de quienes abonan la escolaridad de sus hijos.
“Yo pagué el colegio de mis dos hijos por adelantado, sacando un préstamo de una cooperativa. Conseguí así un descuento del 20% y termino ahorrando en total G. 8 millones al año, ya que la cuota del préstamo será inferior a la mensualidad del colegio”, cuenta la mamá de dos alumnos matriculados en un colegio privado de Asunción.
Lea más: La foto de tu hijo con uniforme le facilita a extraños su ubicación
¿Son estos descuentos convenientes? ¿Reditúan en reales beneficios los pagos de la anualidad en vez de cuotas mensuales? Sobre este punto habló con ABC Color la economista Gloria Ayala Person, experta en finanzas personales, familiares y corporativas.
Capacidad financiera
La economista indicó que la decisión de pagar por la anualidad escolar de los chicos o hacerlo en cuotas mensuales, depende directamente de la capacidad financiera de los padres.
Conforme comentó, son varios los factores que se deben tener en cuenta antes de tomar dicha decisión, principalmente porque el pago de la escolaridad es solo uno de los componentes dentro de lo que cuesta la educación de los niños. “Depende mucho de la situación particular de cada familia”, acotó.
Lea más: Clases presenciales: sana distancia entre alumnos se reducirá a 91 centímetros
Tengo el dinero para pagar un año de colegio por adelantado ¿Me conviene?
En un análisis financiero, afirma, se puede considerar cuánto interés generará el monto colocado en una entidad bancaria y compararlo con el porcentaje del descuento. “Si pago adelantado y me van a dar un descuento y ese monto, si ya lo tengo, y colocándolo en una entidad bancaria ganaría menos de la mitad, es un negocio bueno”, comentó.
¿Y endeudarse para pagar por adelantado y lograr un descuento?
En relación a tomar un préstamo para pagar la anualidad, manifestó que esto depende de la línea de crédito que los padres tengan. “A menos que tu línea de crédito sea muy superior al monto en el que te estás endeudando, no conviene”, aclaró.
Lea más: ¿Cuándo empiezan las clases del año lectivo 2022 en Paraguay?
Componentes del costo de la escolaridad
Ayala Person citó algunos de los componentes que conlleva la escolaridad. La cuota del colegio, los útiles escolares, los gastos de alimentación en la institución, los uniformes, actividades extracurriculares vinculadas al colegio y el ambiente social de la institución escolar son algunos de los factores a considerar. “El cálculo de la escolaridad debe ser íntegro, no solo la cuota”, apuntó.
Estos componentes son fundamentales a la hora de calcular el gasto en la educación porque muchas veces se considera solo el costo del colegio y no los demás requerimientos, lo que genera inconvenientes económicos.
Los padres separados y divorciados deben tener en cuenta todos estos factores antes de hacer el análisis de lo que cuesta el año escolar de sus hijos, para que los montos establecidos realmente reflejen la realidad. “Cuando se hace un análisis es mejor hacerlo en cuotas para cada mes vaya adecuado a los costos específicos”, acotó.
Cuotas en las universidades privadas
Sobre el pago de la anualidad de manera anticipada en las universidades privadas indicó que si son abonadas por los padres, se debe hacer el mismo análisis financiero que en el caso de los niños en primaria y secundaria.
Lea más: Cómo sobrevivir a la compra de los útiles escolares
Por otro lado, comentó que aquellos jóvenes que pagan por sus estudios terciarios por lo general no tienen la capacidad financiera de hacerlo de una sola vez por lo que siempre pagan en cuotas.
No recomendó sacar un crédito para pagar todo el año en la universidad debido a que con esto se utiliza una línea de crédito que podría ser destinada a otros propósitos.
La experta recalcó que en lo referente al pago de cuotas lo mejor es no tomar una decisión aislada y contemplar lo que es el año escolar y su conjunto.
Una práctica a la que apelaba el 25% de los padres
Antes de la pandemia, al menos un 25% de los padres de alumnos de colegios privados accedían al pago de la escolaridad de forma anual, para beneficiarse con los descuentos ofrecidos, de acuerdo a lo expresado por Christian Lozano, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar).
También existen instituciones que ofrecen descuentos por los pagos en dos o tres cuotas. Esto siempre depende de la institución educativa elegida y el nivel al que asisten los estudiantes.