Cargando...
Las diligencias continúan adelante en torno al caso del robo de las 471 hojas de cheque, que fueron robadas entre el 8 de febrero y julio del 2021 del Juzgado Penal de Garantías especializado en Delitos Económicos N° 1, a cargo del juez Humberto Otazú.
Los cheques habían sido entregados para su custodia por el fiscal Osmar Legal como prueba contra Ramón González Daher, en el marco de la causa en la que fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad por los hechos punibles de usura grave, denuncia falsa y lavado de dinero.
El caso del robo de cheques, al principio, estuvo a cargo de la fiscala Natalia Cacavelos, quien imputó a González Daher por los hechos de quebrantamiento de depósito, en calidad de instigador y por extorsión, en calidad de autor. Luego el caso pasó a cargo de los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez.
Los fiscales llevan adelante van tomando declaraciones testimoniales a los funcionarios del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos N° 1, esto a modo de “saber cómo se manejaba la pieza donde se mantenían guardados los cheques”, informó Coronel a ABC Color.
En este contexto “hasta el momento no tenemos un hilo conductor que determine una persona de la que se presuma haya cometido el hurto de dichas hojas”, agregó el representante del Ministerio Público.
Por el momento, cinco personas -todos funcionarios judiciales- fueron llamadas a declarar y aún quedan otras más por ser convocadas.
Hojas incautadas
Coronel y Piñánez también tienen bajo su responsabilidad otra causa sobre usura y lavado de dinero. En este marco, llevaron a cabo cinco allanamientos, en la casa de Ramón González Daher, de su hijo Fernando González Karjallo, así como el estudio contable en Asunción y el domicilio de su representante legal. En estos procedimientos se incautaron 120 cheques.
Los fiscales, junto con un perito, realizaron el deslacrado de las hojas para su verificación, pues también existía la sospecha de que entre las mismas estén algunas que fueron sustraídas del juzgado de Humberto Otazú. Sin embargo, se constató que no estaban presentes.
“Los cheques son de distintas personas y de montos muy variables”, manifestó el fiscal Néstor Coronel.
Los cheques de Antebi
También está a cargo de los citados agentes del Ministerio Público el caso de la denuncia realizada por el empresario Alberto Antebi Duarte, quien había entregado 90 hojas de cheques a la Fiscalía, entre los cuales sí estaban tres que fueron hurtadas de la secretaría del juzgado de Otazú.
Esos mismos cheques fueron entregados por Ramón González Daher a Antebi, por una deuda que el último contrajo con el primero, y con los que seguía extorsionando para cobrarle el dinero.
Dentro de esta causa el fiscal Coronel señaló que se libraron oficios solicitando informes a los bancos que expidieron las hojas, para tener conocimiento relacionado a su cuenta corriente, los cheques que presentaron y se cobraron en su nombre y en qué entidades, para realizar la trazabilidad del dinero.