Encuesta refleja mejora en la confianza del consumidor

En enero de 2022, el índice de confianza del consumidor exhibió una mejora con respecto al mes anterior, manteniéndose en zona de optimismo, de acuerdo con la encuesta mensual realizada por el Banco Central del Paraguay. También se observó un repunte en el índice de situación actual, pero la expectativa a futuro bajó.

Índice de Confianza del Consumidor (ICC)
Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

Cargando...

De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de enero de 2022 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 56,9 puntos. Este resultado es superior al registrado en diciembre pasado (55,9 puntos), y también es superior al valor registrado en enero de 2021 (49,2), de acuerdo con los datos divulgados ayer por el BCP en conferencia de prensa.

En cuanto a los componentes del ICC, se destaca por un lado el desempeño del Índice de Situación Económica (ISE), que se refiere a la percepción de los agentes sobre la situación de la economía en el momento que se tomó la encuesta, que en el primer mes del año se incrementó con respecto al resultado de diciembre.

Así, el ISE de enero del 2022 alcanzó un nivel de 42,9 puntos, resultado superior al registrado en diciembre de 2021 (38,2), y al resultado de enero de 2021 (29,9), aunque aún se mantiene en zona contracción, de acuerdo con el reporte. Para muchos de los agentes económicos la percepción de la economía es que todavía no alcanza el ritmo que se tenía antes de la pandemia, además el riesgo de la pandemia todavía genera cierto resguardo y cuidado por parte de los agentes para las decisiones de inversiones.

Expectativa sufre una reducción

Índice de Expectativa Económica (IEE)
Índice de Expectativa Económica (IEE)

Por otra parte, la encuesta del Banco Central también incluye el Índice de Expectativa Económica (IEE) y en esta oportunidad se ha observado una disminución en el indicador con respecto a diciembre pasado.

Esta disminución en el IEE en parte se debe a la percepción de los agentes sobre el impacto que podría tener la sequía en la actividad económica, principalmente en la agricultura, ganadería y generación de energía.

En enero de 2022, el IEE alcanzó un nivel de 70,8 puntos, por debajo del nivel de diciembre 2021 (73,5), pero superior al registrado en enero de 2021, cuando el IEE llegó a 68,4 puntos. De todos modos, este indicador se encuentra dentro de la franja considerada de optimismo.

Consumidores cautelosos

El informe presentado por la banca matriz también revela que en el citado mes se notó una disminución en la predisposición de compras de bienes durables como electrodomésticos, casas, autos y motos. Se notado una disminución en los porcentajes de personas que respondieron que es un buen momento para realizar compras en todas las categorías de estos bienes, esto está muy relacionado a la percepción de los agentes sobre el futuro de la economía, la alta inflación que todavía persiste en el mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...