Cargando...
Las instituciones educativas que están con peligro de derrumbe y que urge sean atendidas son el Colegio Nacional Comandante Carmelo Peralta, donde un pabellón con cinco aulas está clausurada, y la escuela Básica Nº 1342 María Asunción Medina de Amarilla, que el año pasado los alumnos culminaron las clases bajo el árbol por falta de reparación de dos de sus aulas, ambas de Quiindy.
El gobernador Juan Carlos Baruja (ANR) se comprometió a atender el colegio Comandante Peralta, ya se acercó la arquitecta a la institución y falta que vengan a trabajar. Pero hasta el momento no iniciaron aún la obra de refacción, explicó la directora de la institución, Sonia Franco.
Lea más: Hace un año claman por reparación de dos escuelas pero autoridades ignoran pedidos
En la escuela María Asunción Medina de Amarilla, la intendenta María Gloria Caballero (PLRA) se comprometió a reparar, pero que recién tendrá recursos desde marzo. Mientras que se verá la forma de acomodar a los alumnos, explicó el director de la escuela, Silvio Martínez.
Otro reclamo que urge ser atendido por posible peligro de derrumbe es el de la escuela San Francisco de Asís de la compañía Cerro Corá y del colegio Nacional Gral. César Barrientos del barrio San José, ambos del distrito de Ybycuí, cuyas instalaciones están con peligro de colapso. Hasta el momento ni la Municipalidad ni la Gobernación intervino para reparar dichas instituciones educativas.
Lea más: Padres decidieron dejar de enviar a sus hijos a una escuela con peligro de derrumbe
En la escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha de Carapeguá, todo un pabellón con cuatro aulas está clausurado por peligro de derrumbe. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometió en hacerse cargo de la obra y lo hará en el marco de la microplanificación prevista para el presente año, manifestó la directora de la institución, Modesta González.
En Sapucái, los padres de familias demostraron preocupación porque ahora recién iniciaron las obras de refacción de las paredes, además se derribó un sanitario antiguo. Pero falta también la refacción total del techo que presenta gotera. La obra está encarando la intendenta Norma Zárate de Monges (ANR).
Más reparaciones y nuevas construcciones
Los directivos de las escuelas y colegios de los diferentes distritos ya informaron la situación que se encuentran sus instituciones educativas y solicitaron la reparación de 240 aulas, la construcción de un total de 175 nuevas aulas y la adecuación de 9 instituciones educativas por el crecimiento vegetativo de la población educativa, señala el informe de microplanificación que dispone la Dirección de Educación Departamental de Paraguarí.
Los directivos de las instituciones educativas también solicitan la construcción de comedores, cocinas, sanitarios, reparación de cercado, mejoramiento del sistema eléctrico, construcción para biblioteca y laboratorio, entre otros requerimientos, que informaron a través de la microplanificación.
El pedido de mejoras de sus instituciones quedan a cargo de cada director de colegios y escuelas, quienes son los que deben correr con las gestiones, junto con las supervisiones, ante las autoridades municipales y departamentales, para que puedan concretar en el presente año lectivo.