Cargando...
A principios de la semana pasada comenzó a verse una reducción en los casos de covid-19 dentro de país, aunque la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, había advertido: “Tenemos que esperar al menos tres semanas de descensos consecutivos para afirmar de que se trata de un descenso sostenido”.
Ese descenso en las cifras de covid-19 sigue siendo sostenido, a juzgar por los reportes diarios del Ministerio de Salud.
Febrero abría con 5.656 casos nuevos de covid confirmados el primer día del mes. Hasta entonces, y durante todo enero, los infectados diarios estaban por encima de los cinco mil, llegando casi a siete mil.
Lea más: Covid: consultas e internaciones se están reduciendo, afirman médicos
Desde el 1 de febrero, sin embargo, la cantidad de casos diarios se fue reduciendo notablemente. Si se toman en cuenta los ocho días de la semana que cerró, se encuentra que el sábado 5 de febrero se confirmaron 3.189 nuevos infectados, mientras este sábado 12 de febrero fueron 1.877 los casos confirmados.
Hay que señalar, no obstante, que la mayor cantidad de casos positivos de la semana pasada se registró el 9 de febrero, con 3.108 infectados confirmados ese día. A partir de allí, los nuevos contagios diarios solo se redujeron.
Lea más: "Franca disminución" de casos covid en el Hospital Nacional de Itaugua
Aunque en menor proporción, la reducción de casos también es notoria en la cantidad de internados reportada diariamente.
Hospitalizados bajaron, pero no tanto
En enero, la cantidad de pacientes hospitalizados no hizo más que crecer, superando la barrera de los mil. El 1 de febrero había 1.134 internados. La cifra siguió creciendo hasta el 6 de febrero, cuando hubo 1.141 internados. Sin embargo, a partir de ese día la cantidad de hospitalizados bajó de manera sostenida y llegó a 1.007 internados el sábado 12 de febrero.
Lea más: Este año casi 100 niños fueron hospitalizados por covid en el Hospital Acosta Ñu
En las unidades de terapia intensiva la reducción de internados es más relativa. El 1 de febrero eran 204 los internados en UTI, que para el 6 de febrero llegaron a 216. Desde entonces, los pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantuvieron por debajo de los 200, pero la cantidad de internados varía mucho según los días. Así, el 8 de febrero fue el día con menos pacientes en UTI de la semana pasada, con 185 casos. Para el sábado 12 de febrero, sin embargo, los internados en UTI eran 195.
La cantidad de fallecidos también baja, pero tampoco de manera sostenida, como los infectados. En febrero, la mayor cantidad de decesos se dio el 1 de este mes, y fue de 65. El sábado último, entretanto, fueron 38 los muertos.
Lea más: Covid: vacunas van a vencer porque la gente no completa su esquema
Además de atribuirlo a la levedad de los síntomas de la variante ómicron, las autoridades sanitarias consideran que la desaceleración de casos también se debe a que un 50% de la población objetivo ya está vacunada contra el covid-19.
Otros 23 fallecidos por covid
Ayer, Salud Pública reportó otros 23 fallecidos a causa del covid. De total, tres eran pacientes no vacunados que tenían entre 20 y 59 años. Los demás tenían 60 años en adelante, siete no se habían vacunado, 5 tenían una sola dosis anticovid y 8 tenían la dosis completa. Con ellos suman 17.905 los decesos a causa de la enfermedad en el país.
Lea más: Salud reporta otros 23 fallecidos por covid-19
Hay 1.010 internados, 194 en UTI. De quienes están en terapia, 83 no están vacunados, 68 tienen el esquema de inmunización completo y 43 tienen dosis incompleta.
En los laboratorios procesaron 6.265 muestras, de las cuales 1.890 dieron positivo al nuevo coronavirus.