Casi mil personas fallecieron el año pasado a causa del cáncer en el Incan

CAPIATÁ. El año pasado,MA cerca de mil personas fallecieron a causa de este mal en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). En lo que va del año ya suman 12 personas que perdieron su vida en su lucha. Mientras tanto, otras 32 personas aguardan recibir sus medicamentos que solicitaron vía amparo, que muchas veces llegan demasiado tarde.

El año pasado fallecieron 754 parsonas en el Incan a causa del cáncer. Y este año ya suman en total 12 personas.
El año pasado fallecieron 754 parsonas en el Incan a causa del cáncer. Y este año ya suman en total 12 personas.Geniteza

Cargando...

En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), desde enero hasta mediados de este mes de febrero, perdieron su vida 12 personas, mientras que el año pasado fallecieron 754 personas. Los casos más frecuentes son porque el cuerpo ya no responde a los tratamientos, porque los medicamentos no estaban disponibles o bien la falta de frecuencia apropiada de las radioterapias, que al prolongarse demasiado las células cancerígenas invaden el cuerpo enfermo, y ocurren las metástasis.

La letalidad del cáncer depende de muchos factores. A veces llegar a tiempo, y en otras circunstancias, aunque el tiempo esté a favor del enfermo, es el Estado el que está ausente, ya sea por falta de medicamentos o porque los hospitales no cuentan con los insumos necesarios para realizar los costosos estudios y, en el peor de los casos, cuando los aparatos no funcionan.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Enfermos (Apacf) del Incan, vienen realizando una campaña denominada “Tener la misma oportunidad”, que busca que todos los paraguayos puedan recibir una asistencia digna durante los tratamientos médicos, el acceso a medicamentos por igual sin que tengan que recurrir a amparos.

Al respecto, la secretaria de Apacf, Juana Moreno, dijo que se dan muchos casos de cáncer. “Los que más diagnóstico tiene es el cáncer de mama; hubo 423 casos en el 2021, de cuello uterino 300, y próstata 103 diagnósticos, y ahora vemos muchos jóvenes con tumor cerebral, que requieren de un medicamento “Temozolamida”, fármaco que no tiene representante en el país. Y los que están en falta son muchísimos, más lo que pedimos por amparo”, lamentó.

Los medicamentos son el sufrimiento y la peregrinación de todos los enfermos oncológicos. Los fármacos son requeridos vía amparo son: Palbociclib, Abiraterona, Temozolamida, Vemurafenib, Nab Pacilitaxel, Levantinib, Rumucimab, Sorafenif, Sunitinib, Lenalidominda, Adalimumab, y Nibolumab Ipilimumab. Para uso cotidiano la Dacarbacina está en falta, como también la Bevacizumab, que es del listado básico, según informaron desde Apacf.

Existen otras faltas como los reactivos para marcadores tumorales, y un sinfín de medicamentos, y insumos necesarios para que los pacientes puedan realizarse de forma adecuada sus tratamientos. Desde la Apacf, piden a las autoridades el suministro de los medicamentos para que todas las personas enfermas puedan realizarse los tratamientos en tiempo y forma para evitar casos letales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...