Cargando...
Avanzando con el proceso de evaluación de Paraguay sobre su cumplimiento antilavado, hoy jueves se realizó el segundo día de la “reunión cara a cara”, con los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) en Buenos Aires, Argentina.
Se trata de una etapa clave, en la que el país y el equipo evaluador Gafilat se reúnen a discutir los aspectos del borrador del informe de evaluación y es una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles técnicos del informe, indicaron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
Lea más: Si pasamos el examen de Gafilat será raspando, advierte exministro Barreto
El encuentro inició el miércoles y culminó esta tarde, con la entrevista a la comitiva paraguaya que estuvo encabezada por el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero y la ministra Carmen Marín; además, estuvieron presentes el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Fernando Filártiga; el viceministro de la Senabico, Javier Rojas Silva, técnicos de la Abogacía del Tesoro. También participaron jueces y fiscales en representación de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, lo que da a entender que el interés de los evaluadores se centró en los procesos penales para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
En el siguiente paso se trabajará en una versión final del informe, que será discutido y adoptado en julio de este año, en el marco del pleno de representantes del Gafilat.
El equipo evaluador está integrado por expertos de Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, una representante de EEUU y otro de la OEA