Cargando...
Un paulatino descenso de casos de covid-19 se registra principalmente en Asunción y el departamento Central según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La última semana (SE 5), hasta el sábado último, se observa un descenso de 8% con relación a la semana anterior, aseguraron desde la cartera sanitaria.
“Tenemos indicadores epidemiológicos que hablan de cierta desaceleración”, sostuvo la doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
No obstante, la doctora expone que el descenso de los contagios de coronavirus no se da aún en todas la regiones del país.
La doctora Irala precisó que en la semana previa a los primeros días de este mes (SE 4 de enero) se confirmaron 37.000 casos positivos de covid-19, mientras que en la última semana analizada, correspondiente a la primera semana de febrero, se reportaron 34.000 casos, equivalentes a una caída del 8%.
La epidemióloga argumentó que -aunque leve- esta desaceleración se debe no solo a la levedad de los síntomas registrados con la variante ómicron, sino también a la vacunación anticovid, que pese a la lentitud, sigue avanzando según el plan nacional de vacunación.
Lea más: “Franca disminución” de casos de COVID en el Hospital Nacional de Itauguá
“Es pronto para hablar de descenso sostenido”
La titular de Vigilancia de la Salud sostuvo, sin embargo, que es muy pronto para hablar de un franco descenso de contagios en el país.
“Tenemos que esperar al menos tres semanas de descensos consecutivos para afirmar de que se trata de un descenso sostenido”, dijo.
La doctora Irala resaltó también que para mantener los números auspiciosos es importante avanzar con la inmunización anticovid, además de seguir con los cuidados sanitarios contra el virus, como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento adecuado.
Subregistro de contagios
La epidemióloga comentó en otro momento que tras el ingreso de la variante ómicron al país y la explosión de casos de covid-19, muchos de los contagiados cursaron la enfermedad por pocos días, por lo que no confirmaron la enfermedad mediante un test PCR o un test antígeno, lo que generó un importante subregistro.
“Es probable que los que enfermaron sin saberlo sean tres veces más que los testados”, declaró Irala.
En cuanto a las proyecciones, explicó que abril puede ser un “mes clave” al hablar de descensos importantes de contagios.
Lea también: ¿El fin de la tercera ola de COVID? La curva está en descenso
Sobre el descenso de casos en Central, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, precisó que el departamento registró el lunes uno de los números más bajos de nuevos contagios por día.
Según dijo Silva, de tener entre 1.000 y 1.500 personas contagiadas diariamente, la cifra de casos de ese día fue de tan solo 690 contagiados.