Prisión preventiva para policías que borraron orden de captura de narco

El juez Miguel Palacios ordenó este viernes la prisión preventiva de los policías Ramón B. Vargas Espinoza, de la Dirección de Policía de Ñeembucú, y Félix A. Ayala Caballero, del Departamento de Judiciales, quienes fueron imputados por frustración de la persecución y ejecución penal. Ambos están sindicados como quienes adulteraron el sistema informático de la Policía Nacional y borraron la orden de captura del narcotraficante José Luis Bogado Quevedo, herido durante el atentado del domingo pasado en San Bernardino.

Los policías Ramón B. Vargas Espinoza y Félix A. Ayala Caballero irán presos de forma preventiva a la Agrupación Especializada.
Los policías Ramón B. Vargas Espinoza y Félix A. Ayala Caballero irán presos de forma preventiva a la Agrupación Especializada.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Tanto Vargas como Ayala fueron destituidos de sus cargos días pasados por haber estado implicados en la modificación del sistema informático de la Policía para beneficiar al narcotraficante condenado en Brasil José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido el domingo pasado tras un atentado en donde murieron la modelo Cristina “Vita” Aranda y el supuesto narcotraficante José Luis Bogado Quevedo.

Así, el juez Miguel Palacios hizo lugar a la petición hecha por la Fiscalía a través de los agentes Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, que investigan las aristas del atentado ocurrido el domingo pasado. Ambos policías deberán guardar reclusión en la Agrupación Especializada, donde fueron trasladados tras la decisión del magistrado.

Bogado Quevedo, a pesar de sus antecedentes, se encontraba en el concierto Ja’umína Fest, el pasado domingo. Su orden de captura fue borrada el 21 de abril de 2021, según los registros de la Policía, que detectaron que estos dos uniformados modificaron los datos del narcotraficante en reiteradas ocasiones.

Recién después de que se supiera que José Bogado Quevedo tenía decenas de condenas en Brasil, se dio a conocer que el hombre contaba con orden de captura internacional y que dicho dato fue cargado nuevamente al sistema ese mismo día, es decir, tras el atentado.

Esto llevó a una investigación interna en la Policía Nacional, la cual detectó que la orden de captura, que figuraba desde el 2018 en nuestro país, fue borrada por el suboficial Ramón Vargas Espinoza, quien alegó que suprimió el dato “por un error”.

Hoy, el nuevo comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, reconoció que la corrupción permea en la Policía y prometió hacer todo lo que está a su alcance para que este tipo de hechos no se repita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...