Cargando...
En su mayoría, los decesos reportados durante las últimas semanas corresponden a personas que se contagiaron de covid-19 y también padecían enfermedades de base, comorbilidades encargadas de acelerar la muerte.
De los fallecidos en las últimas ocho semanas -entre diciembre y la tercera semana de enero- a causa del covid, 320 tenían comorbilidades, lo que equivale al 79% de las defunciones reportadas durante ese periodo, precisó la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Las afecciones cardíacas son las enfermedades de base predominantes y las padecían 193 de los fallecidos por covid-19. Le sigue la diabetes, reportadas en 102 de los muertos por el virus.
La tercera enfermedad de riesgo es la obesidad. Según el informe de Vigilancia de la Salud, de los fallecidos durante las últimas ocho semanas, 72 padecían de sobrepeso.
Lea más: Ómicron: enero cerró con 115.417 casos y 615 muertes por covid-19
Otras enfermedades de base halladas en los fallecidos recientemente por covid-19 son: enfermedad pulmonar, renal, neurológica, inmunosupresión, desnutrición, síndrome de Down y enfermedad hepática.
El informe de la tercera semana epidemiológica resalta además que hay un aumento en la mortalidad de un 113% entre diciembre y enero.
Una actualización sobre la situación del virus en Paraguay se dará a conocer hoy, durante la conferencia de prensa semanal de Salud Pública.