Cargando...
A pedido del juez Rolando Duarte el sanatorio Migone tiene plazo hasta este mediodía para informar sobre el estado de salud del paciente José Luis Bogado Quevedo, uno de los heridos en el atentado ocurrido durante el “Ja’umina Fest”, en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.
Lea más: Asesinado en anfiteatro disputaba territorio con temible clan Rotela
Además, el magistrado ordenó que un médico forense del Poder Judicial se traslade hasta el centro asistencial privado, a fin de evaluar al paciente e informar al Juzgado de Garantías sobre su estado de salud.
Tanto el Migone como el profesional forense deben informar sobre la intervención quirúrgica a la que fue sometido Bogado Quevedo, el tratamiento médico que debe seguir, el tiempo estimado de recuperación y si está en condiciones de declarar.
Duarte puntualizó que, dependiendo de los informes, resolverá si convoca al supuesto narcotraficante, condenado a 17 años y tres meses en el Brasil por organización delictiva; o si se trasladará hasta el sanatorio Migone para sustanciar allí la audiencia de identificación.
En dicha diligencia el Juzgado de Garantías debe confirmar si el paciente se trata efectivamente de José Luis Bogado Quevedo, alias Kure, buscado desde el 2014 por la Justicia brasileña por un caso de tráfico de armas y drogas; para luego ordenar su extradición al vecino país.
Antecedentes en Brasil
En 2013, se produjo un enfrentamiento entre la Policía Federal de Brasil y un grupo de traficantes, en el municipio de Bocaina, estado de Sao Paulo. En el mismo perdió la vida una agente de nombre Fábio Ricardo Paiva Luciano. La investigación que se realizó durante seis meses tuvo resultados el 4 de marzo de 2014 con la detención de 24 personas, 16 de los cuales fueron condenados.
Según la investigación, el paraguayo José Luis Bogado Quevedo, quien logró escapar esa vez, era el proveedor de la droga y dueño de una avioneta quemada en Bocaina. Tenían como “líder” del grupo a Adriano Aparecido Mena Lugo, alias “Maloqueiro”, “Dadinho” o “Ducati”, quedó detenido en ese operativo y residía en Ponta Porã.
Lea más: Bogado pidió sus antecedentes por habeas data, antes de ordenarse su captura internacional
Datos de la investigación señalaban en 2014 que Aparecido Mena representaba al narcotraficante en Brasil, intermediando la venta de la droga.
Es por esta situación que la Justicia de Brasil solicitó la detención preventiva y una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol sobre José Luis Bogado Quevedo, quien ya está condenado en el vecino país a 17 años y 3 meses, además de 903 días-multa consistente en un salario mínimo de Brasil, por día.
Requerimiento de la Justicia brasileña
El departamento de Interpol - Asunción, a través de una nota del 19 de diciembre de 2018, remitió una solicitud a través de la cual el juez federal de la 1° Vara Federal de Jaú - 17° Subsección Judicial de São Paulo, João Roberto Otávio Junior, solicita la detención preventiva con fines de extradición de José Luis Bogado Quevedo, alias Kure, por la comisión de organización delictiva.
El documento fue remitido al Ministerio Público y estuvo a cargo de la fiscala adjunta Gilda Villalba, encargada de vistas y traslados de expedientes remitidos a la Fiscalía General del Estado.
De esta forma el Ministerio Público libró oficios de carácter urgente a la Interpol de Asunción para la detención de José Luis Bogado Quevedo, a la Comandancia de la Policía Nacional, al Departamento de Identificaciones, a la Dirección General de Migraciones, para contar con antecedentes del buscado.
Lea más: Tiroteo en San Bernardino: Policía ya sabía de la presencia de "fronterizos" en el Ja'umina
Es así que recién el 27 de diciembre de 2018, por Auto Interlocutorio N° 1105, el juez de Sentencia Elio Rubén Ovelar Frutos decretó la detención preventiva con fines de extradición de José Luis Bogado Quevedo, ordenando que se libre oficio a Interpol-Paraguay, a la Policía Nacional, así como al departamento de Identificaciones y la Dirección de Migraciones.
Esto ocurrió 23 días después de que Bogado Quevedo haya solicitado, haciendo uso de una garantía constitucional, conocer su situación judicial nacional e internacional.
El 16 de julio de 2020, el por entonces jefe del departamento de Interpol-Paraguay, comisario Hugo Vera Arce, envió una nota la juez penal de garantías N° 9 Rolando Duarte, que solicite a los pares de Interpol de Brasilia informen si continúan interesados en la detención de José Luis Bogado Quevedo.
Es así que el 21 de julio de 2020, mediante el oficio N° 408, el juez Rolando Duarte realiza la contestación de la nota de Interpol-Paraguay con la reiteración del pedido de detención preventiva con fines de extradición para Kure, por la comisión del hecho punible de organización delictiva.