Cargando...
Un grupo de alemanes de la mencionada compañía se congregaron este viernes frente a la sede de la fiscalía en la capital guaireña, para exigir al fiscal del medio ambiente, Erico Ávalos, que tome pronta intervención en la causa y evitar que se siga deforestando parte de las reservas de recursos manejados del Ybytyruzú. Además del desmonte, los pobladores también denunciaron que para el efecto se utiliza explosivos, el cual pone en riesgo sus vidas.
Uno de los denunciantes, Ferdinand Thomas Bauer, sindicó a su paisano alemán Bernard Bosch como el responsable de la deforestación con uso de explosivos el cual supuestamente viene realizando desde hace aproximadamente dos meses. “En varias ocasiones escuchamos fuertes explosiones y los escombros llegan hasta nuestras casas poniendo en peligro nuestra integridad física y de nuestros animales”, reclamó Bauer.
Asimismo, indicó que la denuncia la presentaron ya hace más de una semana ante la fiscalía como también ante el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero que hasta la fecha no se ha realizado ninguna diligencia.
Otra vecina, Poenhix Hoffmann, sostuvo que hay consecuencias directas de las explosiones en las casas vecinas, las paredes y ventanas ya están agrietadas. Las casas vibran cada vez que se realiza las detonaciones. “Los escombros producto de las detonaciones llegaron a caer sobre los animales vacunos y murieron, hay muchas familias y niños, nosotros queremos ver si él tiene los permisos para estar dinamitando un lugar que es así de poblado.”, lamentó la afectada.
“La mayoría de los que estamos ahí somos gente alemana o de otras partes de Europa y nos gusta Paraguay porque es un país muy lindo justamente lleno de naturaleza, este señor no tiene respeto por nada ni nadie” dijo Peter Schaefer, otro de los vecinos.
Lea más: Cierran temporalmente el Cerro Tres Kandú tras asalto a turistas
Posible imputación
Al respecto, el fiscal del medio ambiente, Erico Ávalos, comentó que días atrás ya se realizó un allanamiento en la propiedad del alemán denunciado por parte de sus funcionarios de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales acompañados por técnicos de la Dirección del Medio Ambiente. “Ahora sólo estamos esperamos el informe correspondiente en relación a este hecho, tengo entendido que no es grande la zona afectada, pero suficiente para que constituya el delito”, indicó el fiscal, por lo que podría darse una eventual imputación.
Asimismo, confirmó que la zona afectada se encuentra dentro de las reservas de recursos manejados, área protegida, y en caso de que se demuestre que haya un impacto en la naturaleza, el denunciado se expone a 8 años de cárcel, puntualizó.