Cargando...
Unos G. 800 millones podría costar el trasplante alogénico de médula ósea al cual el pastor Emilio Abreu, quien no es asegurado, será sometido en el Instituto de Previsión Social (IPS). Inicialmente las autoridades afirmaron que los gastos serían costeados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante un convenio existente entre la previsional, la cartera sanitaria y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Sin embargo, cuando se reveló que el acuerdo al que hacían referencia apuntaba al cuidado de pacientes de escasos recursos, decidieron cambiar de versión. Fue el propio ministro de Salud, Julio Borba, el encargado de ensayar otro discurso.
Borba, en la noche del miércoles último, dijo a ABC TV que para la aprobación de la cobertura del tratamiento al pastor evangélico Emilio Abreu se basaron en la Ley Nº 6.487 “Que regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el fondo solidario de trasplantes”.
El secretario de Estado afirmó que la señalada ley no hace distinción en niveles económicos para la atención de los pacientes. Incluso, expresó que el acuerdo con el IPS fue derogado con la legislación. Sin embargo, los documentos internos del IPS desmienten al ministro Borba.
En el sistema interno de la entidad se lee claramente (ver facsímil) que la propuesta para autorizar la realización del trasplante de médula ósea para el religioso se produce “en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional” entre el IPS, el MSP y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
El acuerdo firmado en 2018 por el IPS con el MSP y el INAT está dirigido a pacientes pediátricos y adultos mayores de escasos recursos económicos. Es decir, la solicitud para el pastor no cumple con esas condiciones.
El propio encabezado del convenio señala que el acuerdo es para los que no tienen solvencia financiera.
Luego de la viralización del acuerdo, las autoridades del MSP tuvieron que salir con otra versión para tapar el escandaloso privilegio.
Sin embargo, el coordinador del área de trasplantes de médula del IPS, doctor Cristóbal Frutos, fue el primero en mencionar el señalado documento como marco legal del procedimiento para Abreu, que no es asegurado de la previsional.
Igualmente, el IPS emitió un comunicado en el cual confirma que el beneficio para el pastor Abreu es en el marco del acuerdo y no con base en la ley.