Cargando...
Unos G. 800 millones costará el trasplante alogénico de médula ósea al cual el pastor Emilio Abreu, quien no es asegurado, será sometido en el IPS. Inicialmente ayer las autoridades afirmaron que los gastos serían costeados por el Ministerio de Salud mediante un convenio existente. El documento hace referencia a pacientes de escasos recursos.
El coordinador del área de trasplantes de médula del IPS, doctor Cristóbal Frutos, explicó ayer en conversación con ABC Cardinal 730 AM, que por lo general, un trasplante autónomo, que es de la misma médula del paciente, cuesta entre G. 300 millones y G. 400 millones, mientras que un trasplante alogénico, o sea, de un donante, demanda unos G. 800 millones, ya que el paciente requiere de un seguimiento de alrededor de un año dentro de la previsional, con el consumo de inmunosupresores y otros, antes de retornar al hospital de donde fue derivado.
Frutos también detalló que el pedido de trasplante de médula llegó al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat) directo desde Hospital Universitario de Lituania, “donde él se está tratando actualmente”. “El pedido de él llegó a nombre del doctor Gustavo Melgarejo (director del Inat) para su recuperación y posterior trasplante. Y en Paraguay el único hospital que realiza trasplantes alogénicos en adultos es el IPS”, indicó el médico.
Para escasos recursos
Frutos explicó que existe un convenio con el Ministerio de Salud, mediante el cual se realizan estos trasplantes en el IPS y que los gastos los cubre el Estado. Puntualizó que mediante este trato se realizaron hasta ahora 12 procedimientos. También contó que, por otro lado, en la lista de espera de asegurados del IPS para trasplante de médula hay actualmente 20 pacientes.
El convenio firmado en el año 2018 por el IPS con el MSP y el Inat y por el cual resultó beneficiado Abreu está dirigido para pacientes pediátricos y adultos mayores de escasos recursos económicos. Es decir, la solicitud para el religioso estaría fuera de esas condiciones.
El propio encabezado del convenio señala claramente que el mismo es para pacientes pediátricos y adultos que no tienen solvencia financiera.
La solicitud de un trasplante de médula en el IPS y pagado por el Estado para Emilio Abreu, que no es asegurado y tiene capacidad económica para viajar a Europa a realizarse un tratamiento generó críticas en redes sociales. La gente reclama que hay decenas de pacientes que esperan durante años ser atendidos, y que además en el sector público hay hospitales, como el Instituto del Cáncer y el Incan, que no siempre tienen medicamentos.
Con todo, el ministro de Salud, Julio Borba, en conversación con ABC Cardinal justificó la aprobación del financiamiento de la intervención del pastor. “Como cualquier ciudadano paraguayo tiene derecho”, dijo.