Cargando...
“Van a llegar mañana por la noche”, prometió el ministro Julio Borba sobre las vacunas pediátricas para los niños de 5 a 11 años que vendrán desde el vecino país. Explicó que el retraso se debió a un problema documental y luego logístico, pero las dosis ya llegarían en horas de la noche de mañana, jueves.
Se trata de las dosis de CoronaVac que fueron donadas al Gobierno paraguayo por el país vecino. Borba también resaltó que hay 190.000 menores inscriptos y esperan que en las próximas horas la cifra vaya subiendo, pues el objetivo mínimo es de 250.000.
Lea más: Respuestas a las nueve dudas sobre la vacunación a niños contra el covid-19
“No hubo ningún tipo de problema con Dinavisa ni con Paraguay. Tomamos todos los recaudos. Fueron problemas documentales internos en Brasil que ya fueron superados ampliamente. Estábamos solo en el tema logístico de traer, porque son tres toneladas de vacunas (…) Llegan mañana por la noche”, confirmó en contacto con ABC.
Sobre cuándo se iniciaría la campaña de inmunización para los pequeños, manifestó que van a estar preparando toda la logística y el protocolo, pero lo más probable es que la vacunación se inicie el lunes de la próxima semana.
En cuanto a la adquisición de más vacunas para la población infantil, Borba recalcó que depende de la aprobación de la Ley de Emergencia y, una vez que sea decretada, podrán firmar el contrato para la compra de la presentación pediátrica de las vacunas Comirnaty de Pfizer BioNtech.
Lea más: Insisten en la necesidad de ampliar la ley de emergencia para traer vacunas pediátricas
Vacunados fallecidos, todos con enfermedades de base
En otro momento, habló sobre los cuestionamientos hacia la vacuna porque varios de los fallecidos por COVID ya estaban vacunados. Al respecto, indicó que todos los muertos por el virus, sobre todo los adultos mayores, tenían enfermedades de base como diabetes, hipertensión u obesidad, por ejemplo.
Así también, consideró que ante la mayor cantidad de positivos que se está registrando en comparación con la anterior ola de la pandemia, consecuentemente también se incrementa la cantidad de pacientes internados en salas comunes y en terapia intensiva.
Acotó que la baja cantidad de muertos en comparación con los positivos se debe sobre todo a la vacunación, pues la variante ómicron “no es tan inocente como se dice”. No obstante, también aclaró que en muchos casos los números diarios de fallecimientos que se informan son acumulados de días anteriores que estaban siendo estudiados.
Lea más: ¿Es ómicron el fin de la pandemia?
“Ya estamos en el pico”
En otro momento, el ministro de Salud indicó que, según los análisis epidemiológicos, actualmente el país se encuentra en el pico de esta ola de COVID-19 y a partir de febrero los números de casos irían descendiendo, de acuerdo a las previsiones.
En cuanto al “fin de la pandemia” que está siendo vaticinado por la Organización Mundial de la Salud para este año, consideró que es algo alentador y expresó que espera que la crisis sanitaria acabe lo más pronto posible.