Cargando...
Cerca de las 11:00, los senadores sancionaron por unanimidad la ampliación de la ley de emergencia para la compra de vacunas pediátricas. Aprobaron sin modificación la versión de la Cámara de Diputados, que excluye la posibilidad de contratar a nuevos funcionarios.
Una vez que sea promulgada por el Poder Ejecutivo, la ley tendrá vigencia hasta el 30 de junio, de acuerdo al texto modificado en la Cámara de Diputados la semana pasada.
Luego de la sesión, la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA) indicó que era una “urgencia” la aprobación de la ley porque los niños necesitan acudir a clases de manera presencial y segura, lo cual solo será posible gracias a la vacuna contra el COVID. “El encierro de dos años de niños y jóvenes no es conveniente para el desarrollo mental. Estamos preocupados por el desarrollo psicomotriz, principalmente de los niños del nivel inicial”, agregó.
Lea más: Senado sancionaría hoy ley para traer vacunas para niños y critican irracionalidad cartista
¿Qué dice la versión de Diputados?
Con esta ley, el Ministerio de Salud podrá firmar la compra de vacunas Pfizer para niños de entre 5 y 11 años de edad. Además, en la versión Diputados se extiende la cobertura de la ley de “gasto cero” para pacientes de coronavirus y se establecen los mecanismos de control, rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos.
Lo más resaltante es la modificación del artículo 4 del proyecto original, pues se eliminó la contratación desmedida de nuevo personal de salud en medio de un año electoral, algo que en su momento fue cuestionado durante la peor etapa de la pandemia.
Lea más: Aprueban ley de extensión de la emergencia sanitaria
En la Cámara de Diputados se estableció que “los profesionales médicos podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma institución o hasta cuatro vínculos o cargos en instituciones distintas, siempre que sus horarios asignados no se superpongan, quedando sin efecto las disposiciones contrarias a la presente ley y con vigencia hasta el 30 de junio de 2022″.
De esa manera se excluyó la parte del artículo que indicaba la autorización al Ministerio de Salud, al IPS, Clínicas y los hospitales Policial y Militar a realizar contratación de personal de salud en caso de renuncia, muerte o jubilación, hasta el 31 de marzo.