SEN y Essap delinean plan para llevar agua a comunidades necesitadas

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) unirán fuerzas para responder a los problemas de suministro de agua potable en todo el país. El primer ente se encargará del Chaco y la empresa estatal cubrirá la Región Oriental.

La falta de presión es una de las consecuencias del uso irracional del agua potable.
Shutterstock

Cargando...

Este martes, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dieron una conferencia de prensa conjunta para delinear los planes del Gobierno para garantizar el suministro de agua potable a la población paraguaya en el contexto actual de sequía y calor extremo.

Chase dijo que si bien “el área prestacional de Essap se encuentra con buena cobertura, prácticamente del cien por ciento”, ese no es el caso en las zonas del país abastecidas por “prestadores” como juntas de saneamiento o aguateras privadas.

Lea más: Cerca de 1.000 familias sin acceso al agua potable en el Bañado Sur

“Hemos recibido la instrucción de organizar un esfuerzo general para atender a toda esa población que está resintiendo el servicio por falta de lluvias”, agregó.

El titular de la Essap señaló que la sequía prolongada ha secado pozos artesianos y cauces naturales de agua que abastecían a muchas localidades del interior de Paraguay, por lo que la Essap y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental colaborarán desplegando camiones cisterna, tanques y pequeñas redes de distribución en las zonas “críticas”.

SEN en el Chaco

Un camión de la Secretaría de Emergencia Nacional cargando un aljibe en el Chaco.
Un camión de la Secretaría de Emergencia Nacional cargando un aljibe en el Chaco.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, afirmó que el plan es “meter todos los recursos que hagan falta” para garantizar el acceso de las comunidades necesitadas al agua potable.

Lea más: Cuenca alta del río Tebicuary está a punto de desaparecer

Señaló que los pronósticos meteorológicos no son “halagüeños” sobre la posibilidad de lluvias de importancia, por lo que “la coordinación y buena utilización de los recursos es vital”.

El ministro Roa afirmó que la Secretaría de Emergencia tiene información “casi exacta” de las necesidades de captación, almacenamiento y distribución de agua en las comunidades indígenas y rurales de la Región Occidental, indicando que su cartera trabaja con esas comunidades de forma permanente a lo largo del año.

Lea más: Acueducto sigue con sus fallas que deja sin agua al Chaco Central

Afirmó que un incremento en la flota de transporte de agua para la zona y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, que puso a su disposición todas las bocas del acueducto del Chaco, permitirá recargar de forma veloz los camiones cisterna y llegar con mayor rapidez y mayor cantidad de agua a las comunidades carenciadas.

“Desde mañana combinamos todos estos recursos para llegar en mayor cantidad y con mayor rapidez a las comunidades”, finalizó el ministro Roa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...