Cargando...
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, expresó que lamentablemente de diciembre a la fecha sólo se reportaron algunos aguaceros, que no fueron importantes, y por lo tanto insuficientes para aliviar el efecto de la sequía. La producción se vio afectada y se echó a perder, lamentó Cristaldo, sobre todo lo relacionado a la soja debido a que es el rubro con mayor impacto en la economía del país.
“Un mal año de la soja impacta en la economía del país debido a la caída de ingresos de divisas”, enfatizó.
“En volumen va a ser la peor cosecha de los últimos 25 años. El rendimiento estará por debajo de lo que fue en 2012, que fue el peor año que se ha registrado, y después se pudo sembrar mejor en setiembre de ese año, y se vino una buena cosecha y se registró una recuperación”, recordó. Añadió igualmente que hasta el momento, el país dejará de percibir al menos US$ 2.000 millones debido a estas pérdidas, aunque aclaró que las cifras aún no están cerradas porque siguen el período de cosecha.
Lea más: Gobierno anuncia medidas para enfrentar efectos de la sequía
Recordó las medidas aprobadas por el Gobierno para asistir a la productores y hacer frente a las deudas contraídas por sus cultivos, entre los que se encuentran combustible para las maquinarias de producción, seguridad alimentaria, refinanciación de los pasivos, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el mantenimiento de la categoría de deudor, mediante una disposición del Banco Central del Paraguay (BCP), entre otras. “Las medidas son muy importantes para poder acceder al dinero para realizar las compras y volver a sembrar en setiembre”, explicó.
Añadió que se necesita generar las condiciones para que la gente pueda sembrar. Por eso es importante que las medidas anunciadas puedan realmente aplicarse. “Ahora lo que necesitamos es gestión”, recalcó.
Lea más: Senado sesionará el miércoles para tratar emergencia por la sequía
Por otra parte, el Senado, presidido por Oscar Salomón (ANR-oficialista) tendrá sesión extraordinaria el próximo miércoles para tratar el proyecto de ley que declara emergencia, a raíz de la sequía que afecta a todo el país. La reunión es convocada para las 9:00 y el objetivo es que las instituciones públicas adopten las disposiciones necesarias para asistir a los productores del país.
Asamblea de campesinos
Por otra parte, Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), afirmó que el jueves se desarrollará una asamblea nacional, con el objetivo de evaluar los efectos de la sequía, conocer la cantidad de familias afectadas y asentar una postura con relación a las medidas del Gobierno. Indicó que la situación está difícil en todo el país, por lo que se buscará conversar con los colegas para reportar más detalles.