Corte intenta justificar a ministros

La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado con el que pretende justificar la actuación de los ministros de la Corte César Diesel y Luis María Benítez Riera, quienes avalaron la llamativa designación del juez que favoreció al imputado Ramón González Daher (RGD) con libertad ambulatoria.

El ministro Luis  María Benitez Riera no estaba de turno e igualmente firmó la designación del juez Enrique Sanabria.  Bien pudo hacerlo su colega, también miembro del Consejo de Superintedencia de la  Corte, César Garay Zuccolillo que estaba designado para esa fecha.
El ministro Luis María Benitez Riera no estaba de turno e igualmente firmó la designación del juez Enrique Sanabria. Bien pudo hacerlo su colega, también miembro del Consejo de Superintedencia de la Corte, César Garay Zuccolillo que estaba designado para esa fecha.ABC Color

Cargando...

La Corte recordó lo dispuesto en la Acordada N° 1598 que los ministros, durante el periodo que abarca la feria judicial, siempre que se encuentren dentro del territorio nacional “estarán autorizados para la firma de las resoluciones jurisdiccionales, administrativas y acordadas que correspondieren”.

Dicha potestad nunca estuvo en cuestionamiento, sino lo que llama poderosamente la atención es que sin estar de turno durante la feria, el ministro Benítez Riera demuestre demasiado interés en atender el caso de RGD.

El 10 de enero último, Diesel y Benítez Riera concedieron permiso a la jueza penal de Garantías de Luque, Jennifer Ynsfrán, justo el día en que se presentó RGD, y llamativamente también designaron como reemplazante al cuestionado juez en lo Civil Enrique Sanabria, quien fue el que finalmente benefició con la libertad ambulatoria al citado procesado por denuncia falsa.

Esa fecha, Benítez Riera firmó pese a estar libre y cuando varios de sus colegas estaban de turno laboral (Antonio Fretes, César Garay Zuccolillo, Alberto Ramírez Simón y Víctor Ríos).

El ministro Garay incluso es miembro del Consejo de Superintendencia de la Corte y estaba plenamente facultado a atender el caso.

El comunicado de la Corte no hizo alusión alguna al burdo error en la resolución, a la cual le colocaron la fecha “10 de enero de 2012″, cuando realmente correspondía que el año sea el 2022.

Igualmente, es importante recordar que la decisión de Sanabria de otorgar la libertad ambulatoria fue sumamente cuestionada, y obviamente apelada por la fiscala del caso de presunta denuncia falsa, Sandra Ledesma.

Un Tribunal de Apelaciones determinó que en realidad la prisión domiciliaria era una medida más acertada, por lo que revocó la decisión del juez Sanabria y dispuso que RGD no pueda salir de su domicilio ni contactar a sus víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...