Cargando...
Según lo detallado por el presidente de la ANDE, la institución batió tres récords consecutivos en consumo de energía eléctrica entre el lunes, martes y miércoles. “Quedamos en 4.206 MW de potencia como demanda máxima en el interconectado nacional del sistema eléctrico, superando los 3.777 MW del año pasado”, resaltó.
Lea más: Se registra record histórico de potencia máxima en el sistema de la ANDE
El mayor porcentaje de consumo se tuvo donde también se concentra el mayor porcentaje de la población paraguaya: Asunción, Central, Alto Paraná y, en forma puntual, San Bernardino, donde el crecimiento es importante debido a que es considerada “la capital del verano”.
Según el presidente de la ANDE, “por suerte” todo el sistema eléctrico “respondió bastante bien” y no tuvieron inconvenientes en el interconectado nacional. “Es resultado de todos estos trabajos que veníamos realizando”, aseguró.
El consumo crece notablemente
Según Sosa, este mes el crecimiento del consumo con relación al año pasado a nivel nacional fue del 11,4%. “Mínimamente la infraestructura también tenés que aumentar, la capacidad para aguantar”, admitió en contacto con ABC Cardinal.
Aseguró, en ese sentido, que el año pasado instalaron 7.000 nuevos transformadores y 11 nuevas líneas de conexión, además de muchas otras obras similares. Recalcó que gracias a ello el sistema “respondió bastante bien”, aunque todavía reciben algunos reclamos puntuales en las zonas periféricas.
En ese sentido, dijo que uno de los problemas es que en algunas zonas se edifican condominios con una demanda muy superior a la proyectada inicialmente.
Lea más: Cortes de energía se redujeron en 20%, según titular de la ANDE
Detectan 137 zonas críticas
En otro momento, el ingeniero de la ANDE destacó que hoy se reunió una mesa de trabajo que identificó 137 “zonas críticas” en Central, Ciudad del Este y San Bernardino. “Hemos definido un plan de contingencia para aplacar los inconvenientes que están teniendo actualmente esas zonas”, prometió.
Finalmente, lamentó que las nuevas construcciones o instalaciones eléctricas de gran porte no sean notificadas previamente a la ANDE para que se prevea la capacidad necesaria.