De cada mil casos de covid, mueren un vacunado y once no vacunados

Datos compilados por Salud Pública del 1 al 15 de enero, señalan que de cada mil casos de covid, fallecen once no vacunados, tres vacunados parcialmente y solo un vacunado. Además, los riesgos de hospitalización en UTI se reducen un 87% en los inmunizados.

En nuestro país, la vacunación redujo el riesgo de internación en UTI en un 87% y el riesgo de muerte se redujo en un 91%, según Salud Pública.
En nuestro país, la vacunación redujo el riesgo de internación en UTI en un 87% y el riesgo de muerte se redujo en un 91%, según Salud Pública.MARTA ESCURRA

Cargando...

La directora de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, resaltó ayer, en conferencia de prensa, la importancia que están teniendo las vacunas para evitar formas graves de la enfermedad y las muertes por covid-19.

Vigilancia de la Salud analizó los datos comprendidos entre el 1 y el 15 de enero en nuestro país y encontró que, en el grupo de riesgo, de 80 años y más, entre quienes están vacunados (o sea, ya se aplicaron entre dos y tres dosis) por cada 100 casos confirmados, se reportan 18 hospitalizaciones. Entre los no vacunados, empero, por cada 100 casos confirmados, se reportan 55 hospitalizaciones. Se redujo en un 67% el riesgo de hospitalización en la población inmunizada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Analizando todos los grupos etarios, entretanto, por cada 10.000 confirmados vacunados, hay 14 hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), mientras por cada 10.000 confirmados no inmunizados, son 101 los hospitalizados en UTI. La vacunación redujo el riesgo de hospitalización en UTI en un 87%.

Entretanto, el riesgo de muerte se redujo un 91%. De cada 1.000 casos confirmados de covid-19, entre los vacunados se reporta 1 caso fallecido, entre los vacunados parcialmente se reportan 3 fallecidos y entre los no vacunados son 11 los fallecidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

La doctora Irala detalló igualmente que actualmente uno de cada cuatro muestras analizadas resulta positivo a covid-19. Debido a la variante ómicron, que llegó al país a fines de diciembre, los casos superaron picos que no se dieron con la variante gamma, en la peor época del año pasado. En aquel entonces, el máximo de contagios fue de 20.408 una semana.

En la semana 2 de este 2022, sin embargo, hubo 21.430 casos nuevos, que representan un 195% más que la semana anterior.

La proporción entre los contagios y los internados y fallecidos, es menor que el año pasado. Sin embargo, ahora también están aumentando las internaciones y decesos, advirtió la directora Irala.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

La doctora Irala recordó que las estimaciones señalan que en las primeras semanas de febrero podrían necesitarse más camas de terapia intensiva que en la peor época del año pasado. Detalló que en once días, del 8 al 18 de enero, la ocupación de camas totales por covid aumentó un 137%, mientras la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) creció en un 90%.

Suben a 694 los internados por covid

Ayer, Salud Pública reportó 694 internados por covid-19, 114 más que el jueves. En UTI hay 144 enfermos, de los cuales 73 no se vacunaron, 45 tienen la dosis completa y 26, la dosis incompleta.

También se confirmaron otros 23 fallecidos; uno de entre 20 y 39 años, con la dosis completa, dos de 40 a 59 años, uno de ellos con la dosis completa y otro no vacunado; y veinte personas de 60 años y más, de las que 10 no se habían inmunizado, 2 tenían la dosis completa y 8 con dosis incompleta.

Ya son 16.935 los decesos en el país. Igualmente se confirmaron 5.353 nuevos contagios en 13.223 muestras analizadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...