Hay 15 a 20 denuncias al día por falta de agua, informan

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) informó que se registran 15 a 20 denuncias por día hacia aguateras privadas por falta de agua y ya hay unas 40 empresas sumariadas. La Essap también tiene problemas y culpa a las conexiones clandestinas.

Conexión clandestina en San Antonio. La Essap dice que hay 9.000  y que afectan el sistema.
Conexión clandestina en San Antonio. La Essap dice que hay 9.000 y que afectan el sistema.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las aguateras privadas se vieron afectadas en este verano, informó Juan Pablo Leiva, director de Gabinete del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). El mismo expresó que por día están recibiendo 15 a 20 denuncias contra las firmas y que por ello, ya han procedido a abrir sumario a 40 empresas por no haber suministrado el insumo vital.

Leiva adelantó que hay planes de contingencia para que los usuarios tengan agua “al menos en ciertas horas”. La firmas cortarían el suministro por varias horas para cargar los tanques y luego habilitar en ciertos horarios para que las personas puedan bañarse y realizar el aseo de la casa.

Un poblador de la zona de San Antonio  carga su tambor en una conexión clandestina mediante una manguera.
Un poblador de la zona de San Antonio carga su tambor en una conexión clandestina mediante una manguera.

Asimismo, el jefe de gabinete dijo que ante la situación crítica, piden que se use de manera responsable el agua. “Traten de no utilizar el agua para por ejemplo llenado de piscina. Dejen de utilizar el agua para refrescar el ambiente, sean un poquitito más conscientes”, expresó.

Por otra parte, la Essap informó que ayer nuevamente se superó el pico máximo histórico de consumo de agua potable con la cantidad de 502.656 metros cúbicos. También comunicó que ayer cuatro puntos se quedaron sin el líquido y la Essap las asistió. Se trata de San Antonio, Limpio, Caapucú y el vacunatorio Rubén Dumot.

La institución explicó que en el caso de San Antonio, el servicio de agua potable que correspondía a la Junta de saneamiento “Barrio Cerrito”, fue anexada a Essap en el 2016. Sin embargo, tenía varios problemas. “Estamos hablando del 87% de morosidad, unos G. 3.800 millones”, refirió Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la Essap.

Hay 7.896 usuarios conectados en San Antonio, pero además se estima unas 9.000 conexiones clandestinas. Esto finalmente ocasiona un consumo en exceso que termina en falta de agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...