Cargando...
“Nosotros nos hemos reunido con el Ministerio de Salud evaluando la situación epidemiológica, mensualmente lo hacemos desde el año pasado”, aclaró.
“Nos presentaron datos estadísticos y consensuamos una acción para paliar el crecimiento de nivel de contagios”, explicó Giménez.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud propuso disminuir el aforo al 50% e incorporar el 100% a los que cuenten con las dos dosis de la vacuna anticovid según dijo el representante de proveedoras.
Lea más: Paraguay solo permite 50 % de aforo para duelo de eliminatorias ante Uruguay
Agregó: “esto pusieron a disposición para el chequeo de personas vacunadas y así cotejar nuestros registros para verificar que las personas estén vacunadas. Nosotros planteamos que la comunicación sea asertiva. Esto significa que ‘no le demos una cuestión negativa, sino que hablemos de protección, y que no se cancelen los eventos’, apuntó.
Giménez también dijo que en diciembre tenían el 100 % del aforo, pero no fue posible tampoco por la incertidumbre que crea cancelaciones. Y ejemplificó: “uno no prepara el día antes una fiesta”.
“Acompañamos la medida, pero que se haga una comunicación positiva para que no afecte directa o fuertemente a la reactivación”, subrayó.
Comunicación positiva
El líder de la Aseppe expresó que primero hay que decir que las personas pueden vacunarse, que estén disponibles las vacunas, los protocolos. Volver a insistir sobre los 1,50 metros de distancia, usar tapabocas.
“Queremos que continúen la campaña educando a la población y no restringiendo porque esto va de mal en peor. Queremos que nos ayudemos para que la población cumpla con los protocolos”, aseveró.
“Somos los más interesados”
“Si nosotros no somos los principales promotores de eventos seguros ponemos en riesgo la actividad. Por eso somos muy celosos de cumplir en los eventos, cualquier cuestión nos va a afectar”, expresó.
Recordó que llevan casi dos años sin trabajar. “Es sensible para nosotros cuidar los puestos de trabajo. Es volver a empezar”, reflexionó.
“Estamos de acuerdo en implementar medidas, que la población tome conciencia. No nos conviene el aforo del 50% pero asumimos solidariamente el cuidado de los participantes”, declaró.
El 50% del aforo significa que en un salón para mil personas, el 50% es tener allí 500 personas. Recordó que hay un límite de hasta 1.000 personas en los eventos.
Cerrados y abiertos
Los eventos se desarrollarán en “lugares abiertos o cerrados con ventilación, siempre y cuando tenga la capacidad de albergar a esas personas. Normalmente en los eventos sociales uno tiene previamente la prerrogativa de la verificación”.
Insistió en que es fundamental registrar y verificar a través del ministerio que todos los presentes estén vacunados.
“Aceptamos esto por la salud, aunque no es lo mejor para nosotros nos da la posibilidad de seguir trabajando”, concluyó.